La incidencia de VRS en Atención Primaria aumenta respecto a la semana previa situándose en los 107,5 casos

La tasa de bronquiolitis se dispara en España: el doble de casos en 7 días


25 nov 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
Después de dos años de protagonismo del Covid-19, los virus habituales en los meses invernales vuelven a tomar la delantera. Los casos de bronquiolitis en niños de corta edad continúan en aumento en España hasta el punto de que muchos hospitales del país han registrado una incidencia elevada de este virus respiratorio tensionando tanto las Urgencias como la Atención Primaria. Según el último informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, la tasa de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) se ha incrementado en un 13,9 por ciento, especialmente en niños de 5 años; siete puntos más que en la semana anterior.

Según los datos recopilados en el informe del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de VRS en Atención Primaria ha aumentado desde la semana previa situándose en los 107,5 casos por 100.000 habitantes, con especial impacto en el grupo de 0-4 años, frente a los 75,7 contagios por 100.000 habitantes registrados en la semana 45.

Este incremento de bronquiolitis ha repercutido en las hospitalizaciones, concentrándose este aumento en la misma franja de edad. Esta subida de contagios notificados de VRS es notablemente superior en comparación con años anteriores en esta época del año, con un incremento en el porcentaje de positividad desde la semana 40 del calendario.

En los últimos siete días, las muestras centinela analizadas en Atención Primaria han confirmado 114 positivos, situándose en en una tasa 107,5 casos por 100.000 habitantes; 85,9 casos en la semana previa. En cuanto al análisis hospitalario, las muestras arrojan un total de 57 positivos en España, con una tasa de 8,1 contagios por 100.000 habitantes; dos puntos más que hace siete días.

Asimismo, por grupos de edad, las mayores incidencias de hospitalización se observan en el grupo de 0-4 años (98,5 casos por 100.000 habitantes), que sigue in crescendo esta semana. Además, se observa también un aumento en la hospitalización por bronquiolitis en el grupo de mayores de 79 años.

Más casos de bronquiolitis y más graves


Este VRS, modificado debido al coronavirus, provoca que los especialistas no puedan predecir cuándo se llegará al pico de casos, tal y como afirma en Redacción Médica Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP): “Antes se conocía que en cuatro semanas se alcanzaba la cúspide de casos y tras cuatro semanas más bajaba. Ahora no se sabe cuándo va a durar. A su vez, se han aumentado el número de casos, provocando que haya más situaciones graves por proporción. Normalmente cuando sabes a qué atenerte es más fácil colocar los recursos y planes de contingencia. Ahora hay retrasos de atención en las urgencias”.

El principal causante del aumento de casos de bronquiolitis es, en palabras de Vázquez, el coronavirus. Según puntualiza, la pandemia desplazó al resto de virus, debido a que el Covid-19 tenía una predominancia que no dejaba estar al resto. "Una vez el coronavirus se ha hecho endémico, convive con el resto de los virus, provocando un cambio en el patrón epidemiológico del VRS. Por ese motivo se identificaron casos de bronquiolitis en verano", desarrolla la especialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.