Miles de médicos aguardan la prórroga de esta modalidad para no verse obligados a 'cortar lazos' con su oficio

 Juan José Sánchez y José Manuel Valverde piden la jubilación anticipada.
Juan José Sánchez y José Manuel Valverde.


SE LEE EN 4 minutos
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana un nuevo decreto del Gobierno con la prórroga de la jubilación activa para profesionales de Atención Primaria en su haber. Hacia la Cámara Baja miraban muchos facultativos que han encontrado en esta medida no solo una vía para ensanchar su colchón económico sino también para no cortar los lazos con su trabajo cuando todavía se encuentran con energías para vestir la bata.

“La Medicina es muy vocacional, y la gente que la ejerce lo hace porque verdaderamente le gusta mucho su trabajo”, explica José Manuel Valverde, uno de los médicos de Familia que se acogió a esta modalidad cuando se aprobó por primera vez en 2022.

Reconoce el facultativo que, a nivel personal, la jubilación activa constituye una rampa de frenada “más suave” que evita que el ‘shock’ de dejar atrás décadas de servicio. “Pasar de sentirte útil, de acompañar a los pacientes, a ser una persona sin capacidad para ello y vivir esa sensación de un día para otro es duro”, afirma a Redacción Médica este médico balear que asegura que en cuanto le ofrecieron la posibilidad de reincorporarse tras su retiro “en seguida” dijo que ‘sí’.


"La Medicina es muy vocacional, y la gente que la ejerce lo hace porque verdaderamente le gusta mucho su trabajo"



Un punto de vista semejante comparte Juan José Sánchez, jefe de Servicio del Centro de Atención Primaria A Estrada del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, quien, en declaraciones a Redacción Médica, subrayaba que hay médicos de Familia que tienen incluso más de 70 años y que están “plenamente capacitados y motivados” y que tienen “un enorme valor clínico y organizativo”. “Y muchos se ven obligados a jubilarse justo cuando el sistema atraviesa una escasez crítica de profesionales”, incidió.

Sánchez convino en que la jubilación activa es una salida “relevante para médicos vocacionales”, e incluso abogó por hacerla más ambiciosa. Primero, extendiéndola “al menos hasta los 72 años”. Pero también dotándola de “más seguridad jurídica, evitando prórrogas cortas y revisiones anuales” y dándole “un enfoque basado en capacidad y voluntariedad, no solo en edad cronológica”. “El diseño actual penaliza frente a la jubilación demorada, que resulta más rentable, fiscalmente, para muchos médicos”, apeló.

En esta línea, el facultativo gallego consideró "paradójico” que “mientras se fuerza la salida de médicos con décadas de experiencia y especialización MIR, se esté recurriendo a la contratación de profesionales sin especialidad o formados en sistemas sanitarios menos exigentes”.

Más de un millar de médicos en jubilación activa


Los facultativos consultados por Redacción Médica agradecieron el apoyo del Congreso a la prórroga de la jubilación activa para facilitar la reincorporación de facultativos que en algunos puntos de España ejercen una labor crítica, dada la escasez de profesionales, por ejemplo, en zonas rurales

La prórroga de la jubilación activa ha sido incluida finalmente en el real decreto para la revalorización de las pensiones, que se escinde del resto del ‘ómnibus’ que fue rechazado en el pleno del Congreso la semana pasada. El Ministerio de Seguridad Social apela a los “resultados positivos obtenidos”, dado que “entre 2023 y 2025 más de 1.200 profesionales sanitarios se han acogido a esta modalidad, contribuyendo a reforzar la atención sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.