Elma Saiz, ministra de Seguridad Social; y el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El Gobierno tratará, a la segunda, de aprobar la prórroga de la
jubilación activa para médicos de Familia y Pediatría. La medida va incluida finalmente en el real decreto para la revalorización de las pensiones, que se escinde del resto del
‘ómnibus’ que fue rechazado en el pleno del Congreso la semana pasada. El Ministerio de Seguridad Social apela a los “resultados positivos obtenidos”, dado que “entre 2023 y 2025 más de 1.200 profesionales sanitarios se han acogido a esta modalidad, contribuyendo a reforzar la atención sanitaria”.
Se daba por hecho, aunque no había una confirmación oficial por parte del Ejecutivo, que el decreto
‘ómnibus’ con diversas medidas de carácter social que decayó la semana pasada en el Congreso sería troceado para facilitar su tramitación. El plan inicial fue
tumbado debido a los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar en un solo RD medidas tan diversas.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos decretos. Uno de ellos, el relativo a la actualización de las pensiones, aunque, de nuevo, se incluyen otras medidas de carácter social y económico. Incluida la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la
jubilación activa para médicos de Atención Primaria, de forma que puedan seguir compatibilizando la pensión de retiro con el ejercicio de su actividad profesional.
El Gobierno impulsó la jubilación activa para los médicos de Familia y los pediatras en 2022. Esta vía ha permitido, desde entonces, que los profesionales de ambas especialidades alarguen voluntariamente su vida laboral
hasta los 70 años cobrando el 75 por ciento de su pensión. En principio se trataba de una herramienta temporal para paliar la escasez de profesionales que dejaba de tener vigencia el 28 de diciembre de 2025. Sin embargo, el Ejecutivo apela a los “resultados positivos obtenidos” para prorrogarla.
“Entre 2023 y 2025
más de 1.200 profesionales sanitarios se han acogido a esta modalidad, contribuyendo a reforzar la atención sanitaria”, ha expuesto en un comunicado.
Subida de pensiones
En lo que respecta a las pensiones, la subida, que ya fue efectiva en enero, conlleva un
incremento del 2,7 por ciento con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado para el resto del ejercicio.
En total, se revalorizan cerca de
13 millones de pensiones y prestaciones y, en consecuencia, los pensionistas mantienen o aumentan su poder adquisitivo. Entre ellos, se encuentran los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el
Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
El texto aprobado incluye también distintos ajustes técnicos en materia de cotizaciones Se actualiza la base mínima de cotización y los grupos de cotización. El tope máximo de cotización se fija en 5.101,20 euros y actualiza la cotización del
Mecanismo de Equidad Intergeneracional, así como la cuota de solidaridad y, en el caso de los trabajadores autónomos, se prorrogan durante 2026 los tramos de rendimientos netos vigentes en 2025.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.