Víricö

Interna es la ganadora, por 'goleada', de las especialidades más complicadas dentro de la Medicina

La especialidad MIR más difícil, elegida por los residentes
Una médica esperando para entrar en el examen MIR 2024.


28 feb. 2024 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
La rotación de los estudiantes de Medicina por las distintas áreas hospitalarias es fundamental para que descubran cómo los profesionales de cada rama trabajan en su día a día, pero también para hacerse una idea de cuáles son las especialidades más complicadas a la hora de ejercer, y si realmente quieren dedicarse a ellas.

Este periódico publicó hace unos días un artículo donde una alumna del Grado enumeraba las especialidades “más chill” y las “más raras”, según su experiencia durante las prácticas. Ahora, desde Redacción Médica hemos preguntado desde nuestro perfil de Instagram por cuál es la especialidad MIR más difícil.

Tras analizar las respuestas, la especialidad en la que la mayoría de estudiantes, residentes y médicos han coincidido es Medicina Interna. Entre las respuestas, una especialista ha justificado su respuesta indicando que es un área que requiere “mucho estudio y esfuerzo” para poder manejar pacientes “tan complejos y diversos”.

“En Interna hay que ser experto en áreas muy específicas, como las enfermedades autoinmunes, los tromboembolismos o las patologías infecciosas. Comparándola con mi rama que es Medicina de Familia, siento que tienes que saber lo nuestro, lo que se hace en Urgencias, tratar a pacientes especializados y todos los diagnósticos raros del universo. Y no hay nadie detrás a quien se le puede pedir ayuda”, ha argumentado.

¿Cuáles son las especialidades MIR más difíciles?


A esta especialidad le sigue, por volumen de respuestas, Medicina de Familia. En este sentido Verónica, especialista de la rama, ha justificado que tienen que saber “todos los temas de salud” para poder llevar a cabo su trabajo, desde el control de patologías cardiovasculares, de radiodiagnóstico, de ecografía, de Urgencias “y un largo etcétera”. “También hay que tener en cuenta la actividad comunitaria o preventiva que hacemos, aunque de cara al público estamos mal valorados y piensan que solo nos dedicamos a temas administrativos”, ha lamentado.

Muy de cerca se encuentran valoradas Neurocirugía, Neurología y Anestesia. En concreto, sobre esta última, un médico ha afirmado que su grado de complicidad se debe a que se necesita mucho conocimiento sobre fisiología, farmacología, antibióticos o del propio dolor, entre otras razones.

La sexta especialidad MIR más difícil según las respuestas es Cardiología, y varios han optado también por incluir la Cirugía Cardiovascular en el mismo 'saco' de complejidad. Alba, estudiante de Medicina, considera que tiene una “alta exigencia” en cuanto a formación, pero también a nivel psicológico debido a que la mortalidad de los pacientes “es bastante más elevada” que en otras. “Por lo tanto, pienso que debe ser difícil sobrellevarlo y soportar esa presión”, ha subrayado.

Otras especialidades médicas complicadas


Con menos afluencia también se ha mencionado Cirugía Plástica, Intensiva, Dermatología y Urgencias, aunque a esta aún le quedan pasos para ponerse en marcha como especialidad. Así, una facultativa ha indicado que es la más complicada debido a todo el conocimiento que se debe saber de otras ramas. “Se tiene que invertir mucho dinero y tiempo en esa formación extra necesaria para ser un buen urgenciólogo y requiere de practicar diversas técnicas en situaciones hostiles que en ninguna especialidad se pueden adquirir en la actualidad”, ha detallado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.