Víricö

Elisa Ríos, alumna de quinto, da su opinión sobre las distintas ramas por las que ha ido rotando en sus prácticas

Elisa Ríos, estudiante de quinto de Medicina, desglosa las distintas especialidades médicas por las que ha rotado en sus prácticas.
Imagen extraída del vídeo de TikTok de Elisa Ríos (@elisariosmontes).


20 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
Durante los primeros años de Medicina los estudiantes ya comienzan a pensar acerca de la especialidad a la que quieren aspirar en el futuro. Es un proceso normal, pero no definitivo, ya que a partir de tercero se comienza a rotar por los diferentes servicios y la idea preconcebida sobre algunas ramas puede resultar no ser como uno esperaba.

En este sentido, Elisa Ríos, estudiante de quinto de Medicina ha publicado un vídeo dando su opinión, de manera sarcástica y humorística, de las diferentes especialidades por las que ella ha rotado. ¿Su objetivo? Orientar, desde su propia experiencia y punto de vista, a los alumnos que acaban de empezar el Grado y quieren la opinión de alguien con más conocimiento.

“Quiero recalcar que es una opinión con toque humorístico de lo que yo he vivido como estudiante en formación, no de lo que pienso de los profesionales como personas ni de mis compañeros”, ha aclarado a Redacción Médica.

Una de las ramas favoritas de Ríos es Traumatología. Según afirma en el vídeo publicado en TikTok, “le encanta” todo lo relacionado con ella, tanto las urgencias, cirugías y consultas. Eso sí, lamenta que “a los pobres les critican mucho”.

@elisariosmontes  #medstudent #estudiantedemedicina #medicina #medschool #uni #universidad #residente #especialista

Especialidades médicas favoritas


Otra de sus “favoritas” es Cirugía General. Aquí también entra el factor nostálgico y es que esta estudiante tiene un familiar que se dedica a esta profesión. Tras rotar por su servicio reconoce que es una especialidad “muy interesante” con patologías variadas. “Además, sus profesionales son gente chulísima. A mí me caen muy bien”, ha reconocido.

Ríos se ve en el futuro haciendo alguna quírurgica, pero afirma que si tuviese que decantarse por una médica sería Pediatría. Para ella, los niños “son lo mejor que le ha pasado a este planeta” y dedicándose a esta área sería “muy feliz”.

Otorrinolaringología y Anestesiología


Otorrinolaringología es otra de las especialidades que, tras su paso por ella, le ha dejado buenas sensaciones. Es cierto que advierte que, “si no te gustan los mocos” no es tu destino, pero admite que tiene cirugías “muy chulas” en los oídos, en las amigdalas de los niños, en la nariz y en los cornetes, entre otras. “También combina una parte médica tratando patologías como los vértigos. Me parece muy guay”, ha subrayado.

A pesar de que estuvo muy poco tiempo, con Anestesiología se llevó una sorpresa positiva. Según comenta, los médicos son “muy ‘chills’ y buenos docentes. “Durante la cirugía hablan muchísimo contigo y son expertos en el Candy Crush, pero cuando la cosa se descompensa ya están ahí para actuar”, ha resaltado.

Especialidades que llaman la atención a los estudiantes de Medicina


También es habitual que haya ramas que puedan gustar a los estudiantes, pero que duden de si realmente se ven en ellas toda la vida. A Ríos le pasa con Enfermedades Infecciosas, donde hay gente “chulísima” que tienen un campo de trabajo enorme,pero que no está hecha para ella. “Se saben todos los antibióticos, pero yo no me veo ahí porque no soy capaz de recordarlos. Me pasa un poco igual que Farmacología Clínica. Yo lo que haré será llamarles para que me ayuden”, ha argumentado.

Un sentimiento parecido es el que tiene con Urología. Según afirma, es una especialidad médico quirúrgica “un poco rara” pero que tiene “grandes” cirugías y su parte médica también es importante. “De todos modos no sé, me pasa como con Cirugía Plástica, que me gusta, pero no me veo ahí y no sabría explicarte los motivos”, se ha sincerado.

Diferencias entre la teoría y la práctica en Medicina


Puede ocurrir que durante la universidad estudies una rama de la que te guste mucho su teoría, pero que luego en la práctica sea todo lo contrario. A Ríos le ocurrió con Psiquiatría, que fue una decepción para ella. “La práctica deja bastante que desear y eso que los especialistas son gente muy maja. Pero si sabemos poco del cerebro imaginaros de su funcionamiento”, ha añadido.

Radiología también le llamó la atención, aunque ella no se decantaría por esta especialidad. Considera que sus profesionales son seres “muy curiosos” que están con sus pantallas, imágenes y documentos, y que no se meten con nadie. “Viven muy de ‘chill’ y tiene su parte de intervencionismo”, ha aclarado.

Las especialidades más odiadas en Medicina


En cambio, hay otras ramas que directamente ha descartado tras estar durante un tiempo trabajando junto a sus profesionales. La primera de ellas es Medicina Interna. “Si te metes aquí creyendo que vas a ser como el Doctor House lo siento, pero no, no te vas a dedicar a ver enfermedades raras. Lo que va a ocurrir es que te van a derivar a todos los abuelitos pluripatológicos”, ha detallado.

Un pensamiento similar es el que tiene con Neumología. Según reconoce, los pulmones “no le gustan”. “Esta especialidad se basa en los fumadores y sus complicaciones, infecciones y alguna enfermedad rara. Además, me dan mucho asco las expectoraciones”, ha resaltado.

El "infierno" de Reumatología


La rama que menos le gusta todas de todas las que ha ido rotando es Reumatología. La describe como “el infierno en la tierra”. “Si no sabéis que son los fármacos biológicos buscadlos en internet. Además, lidian con pacientes supercomplicados que tienen poca solución. No es una especialidad a la que yo iría, creo que para ser un buen reumatólogo tienes que ser un tipo específico de persona”, ha indicado.


"Creo que Reumatología es el infierno en la tierra. Si no sabéis que son los fármacos biológicos buscadlos en internet. Además, lidian con pacientes supercomplicados que tienen poca solución"





Opinión sobre Cirugía Maxilofacial y Pediátrica


En un segundo vídeo publicado en TikTok, esta estudiante también ha desglosado varias especialidades por las que aún no ha rotado, pero de las que ha querido aportar su opinión. Entre ellas se encuentra Cirugía Maxilofacial, una rama que le llama la atención y donde quiere hacer prácticas durante su sexto año de Medicina. “Creo que sería una de las que barajaría para trabajar allí”, ha afirmado.

@elisariosmontes Respuesta a @silph  mi opinion de otras especialidsdes medicas #medstudent #estudiantedemedicina #medicina #medshool #uni #universidad #residente #especialista


Otra de las que admira a sus profesionales es Cirugía Pediátrica. A esta estudiante le fascina que los médicos puedan operar, por ejemplo, el colón de un recién nacido. “Se dedican a todo el niño entero. Aunque trabajar aquí es complicado porque no todos los hospitales tienen esta área”, ha enfatizado.

Para concluir, otra de las ramas a las que ha hecho mención es Medicina Física y Rehabilitación. Según su opinión, es una especialidad “un poco olvidada” pero muy importante. “Además, me toca de cerca porque es rehabilitadora y están en todos los lados: terapia respiratoria, rehabilitación del suelo pélvico…Si te gusta el intervencionismo leve me parece que está muy guay”, ha explicado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.