Víricö

Facultativos denuncian la "complejidad de las consultas" y reclaman más profesionales para hacer frente a la demanda

La versatilidad de Atención Primaria, "un peligro para médicos y pacientes"


23 sept. 2022 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Salvador Casado, médico de Familia, ha decidido utilizar sus redes sociales como altavoz para hablar alto y claro de "la complejidad de casos con los que Atención Primaria tiene que convivir diariamente". "Esta mañana, un paciente con doce motivos de consulta, incluyendo salud mental y adicciones", escribía el facultativo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que admitía que esa situaciones equivalen a "35 minutos que te consumen energía". 

Una sensación que comparten y denuncian muchos compañeros de profesión. Sin embargo, muchos otros discrepan. "Veo complejidad en un caso así, pero ¿no es el médico de Atención Primaria el primero en tratar al paciente y posteriomente, si se requiere, derivarlo?", escribía un especialista al respecto. Mientras, un facultativo opinaba todo lo contrario. "Es imposible trabajar así, además de intolerable y peligroso para la salud de ambos", señalaba. 

Por su parte, algunos profesionales sanitarios incidían precisamente en ello: el peligro de la versatilidad de la Medicina de Familia. "En otras especialidades te advierten que solo atienden un motivo de consulta que es el de la derivación", admitén, subrayando que "ni tanto, ni tan poco". E insistían en que "si otras especialidades pueden hacerlo, ellos también deberían". 


"Primaria no es un supermercado para hacer la lista de la compra"


No obstante, no todos están de acuerdo con esta última afirmación. "No, nosotros no podemos; ni debemos", respondía un facultativo, afirmando que "estudian Medicina, no rodilla, o hígado o lóbulo frontal". Sin embargo, sí incide en la importancia de "marcar unos límites como médicos". "Primaria no es un supermercado para hacer la lista de la compra", contestaba un médico sobre el tema. 

"Lo fácil es lavarse las manos, llamar al siguiente paciente para cubrir el expediente, salir bien puntual y escaquearse si es posible", apuntaba un médico de Familia sobre este tipo de situaciones cada vez más frecuentes en las consultas, no obstante, confesaba que "el profesional que decida hacer eso no es un médico". En cambio, hay profesionales que tan solo ven una solución para afrontar este tipo de escenarios: "más consultas y menos guardias, más tiempo por pacientes y más recursos y equipos". 

Por último, distintos médicos de Familia se preguntaban "dónde está el límite de la policonsulta". "Desde luego, la Atención Primaria es cada vez más compleja y nadie parece darse cuenta ni querer asumir que no hay suficientes profesionales para atender la gran demanda que exige esta especialidad", reclaman. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.