Víricö

Los médicos alertan en redes de las consecuencias de tomar povidona yodada o usarlo como aerosol nasal

La última idea de los antivacunas: gárgaras con Betadine ante el Covid


14 sep 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Cuando parecía que no podía ir a más, los antivacunas han alertado a la comunidad sanitaria con su última idea promovida en diferentes redes sociales: utilizar povidona yodada, conocida bajo la marca comercial de Betadine, como un medio para protegerse ante el coronavirus, ya sea haciendo gárgaras o usándolo en un aerosol nasal.

Según denuncian diferentes medios internacionales, desde varios perfiles y grupos en Facebook proponen tomar unas gotas de betadine para tratar el Covid-19.  "Hacer gárgaras, un aerosol nasal y gotas para los ojos con 1 por ciento de yodo de providona (betadine) consigue resultados dramáticamente mejores en personas con Covid-19. Yo lo he hecho cada vez que he estado expuesto al virus", expresa un cartel en esta red social.

Ante esto, diferentes profesionales sanitarios han alertado que este antiséptico, que se utiliza para tratar cortes y limpiar heridas, está destinado para uso externo y no se puede tomar por vía oral.


Betadine como Trending Topic



"¿Cuál será el nivel de ignorancia de algunos que no conforme con ser negacionistas beben betadine?", expresa una médica desde su perfil de Twitter. No es la única usuaria de esta plataforma que ha opinado ante la ocurrencia negacionista, convirtiéndose 'Betadine' en Trending Topic con más de 13.000 tuits.

"Por favor, no bebáis betadine", expresa una trabajadora de un laboratorio médico regional de Estados Unidos, "No puedo creer que haya que decirle a la gente esto". A su vez, ha compartido el vídeo de un médico que explica que "no es efectivo frente al virus" y alerta de que puede ser "altamente tóxico y venesoso ingerirlo". Además, el profesional hace referencia a la propia página del fármaco donde han tenido que detallar que no es recomendable hacer gárgaras con él.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.