Víricö

El facultativo ha decidido colgar en la puerta de su consulta una carta pidiéndoles "colaboración y comprensión"

La petición de un médico a sus pacientes: "Necesitamos vuestro respeto"


29 ene 2022. 10.05H
SE LEE EN 2 minutos
"Querido paciente, hace demasiado tiempo que no puedo atenderte como me gustaría". Así comienza la carta que un médico ha decidido colgar en la puerta de su consulta a modo disculpa con sus pacientes, reivindicando de esta forma que "no le dejan tiempo para escuchar sus dudas y aclararlas con la dedicación que corresponde". 

El escrito, que es una adaptación de un artículo publicado en enero de 2021 en el periódico alicantino La Marina Plaza, señala que "a los médicos de Atención Primaria les están asesinando la vocación" y que cada vez son menos. "Como somos pocos, no podemos llegar a todos ni ofrecerte la asistencia que tenías antes de la pandemia", admite en su carta. 

.El facultativo confiesa a los pacientes que "faltan médicos y enfermeras para poder ocuparse de ti como antes" y que también ocurre los mismo con Administración. "Falta personal y teléfonos para poder atender el mayor número de llamadas y solucionar tus problemas burocráticos de manera rápida", afirma. 


"Faltan médicos y enfermeras para poder ocuparse de ti"


Además, el facultativo hace especial hincapié en que la culpa no es suya y que "no pueden seguir siendo el blanco de la frustración, insulto y humillación del paciente". "Nosotros también sufrimos y estamos cansados y frustrados por no poder ofrecerte lo de antes", señala en su mensaje, añadiendo que "ellos también son pacientes". 

"Atención Primaria es fundamental para una asistencia de calidad, que está desbordada y muy cansada", afirma. Y advierte que "necesitan recursos" y que si la dejan caer , "supondrá un colapso en en el resto de servicios sanitarios como Urgencias y hospitales". 

Por último, el facultativo asegura a los pacientes en su carta que "a pesar de todo, hemos estado y estamos siempre aquí intentando atender tus necesidades". "De ti solo necesitamos tu compresión, respeto y colaboración", reclama en su mensaje. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.