Víricö

Una infección por SARS-Cov-2 puede desencadenar el síndrome de Ramsay-Hunt en personas que hayan tenido la varicela

La parálisis de Bieber encaja como secuela covid y efecto adverso de vacuna
Justin Bieber en el vídeo que muestra su parálisis facial.


22 jun. 2022 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Desde la irrupción del Covid-19 en el año 2020, se ha registrado un aumento en los casos de Herpes Zóster y con él, el número de pacientes que sufren el síndrome de Ramsay-Hunt. Recientemente el cantante Justin Bieber ha comunicado que se retira temporalmente de la música por padecer este síndrome que ha paralizado la mitad de su cara y que le impide cantar, y muchos de sus seguidores se han preguntado si tiene algo que ver con el positivo por Covid-19 que tuvo en el mes de febrero.

La infección por SARS-Cov-2, así como las vacunas para protegernos de la infección "generan respuestas inmunitarias en el huésped que favorecen la reactivación del Virus Varicela Zóster, por tanto, el Herpes Zóster" lo que conduce a la posibilidad de padecer "un síndrome de Ramsay-Hunt", según explica la dermatóloga Cristina Galván, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que confirma que "hay comunicaciones que informan de la aparición de este síndrome coincidiendo con la infección por SARS-Cov-2", afirma.

"El único requisito para tener un Herpes Zóster es haber tenido una varicela, con pocos o muchos síntomas, pero es necesaria la infección previa. Es más frecuente en ancianos y en presencia de déficits inmunitarios", asegura la facultativa. Aunque el Herpes Zóster registra más casos en la población mayor de 50 años, coincidente con la senescencia del sistema inmunitario debido a la edad, con la llegada del Covid-19 se ha registrado un cambio en esta tendencia.


Afecta población más joven


"El rango de edad de los pacientes que sufren Herpes Zóster coincidiendo con la infección o con la vacuna, es menor que la edad de aparición habitual", afirma Cristina Galván que matiza que los casos comunicados de este herpes y del síndrome de Ramsay-Hunt presentan síntomas en "el momento agudo de la infección o pocos días tras la administración de alguna dosis de la vacuna" por lo que no se considera su inclusión la larga lista de los síntomas post-covid.

La dermatóloga matiza que "los estudios que analizan poblaciones muy amplias comprueban claramente el aumento de casos de Herpes Zóster desde la llegada de Covid-19 respecto a periodos anteriores, pero hay un escaso porcentaje de población que lo sufre" e informa que "también puede aparecer tras la administración de otras vacunas o coincidiendo con enfermedades autoinmunes o que comprometen la inmunidad. La producción estimulada de Interferon I y citoquinas proinflamatorias potentes, cambios en la señalización de los receptores toll-like, la activación de células T autoreactivas o la depleción tras estímulo mantenido de linfocitos T CD4+ y CD8+ son hipótesis propuestas".

Cómo pasa el Herpes Zóster a producir el síndrome Ramsay-Hunt


El Hérpes Zóster pasa a producir el síndrome de Ramsay-Hunt "cuando la reactivación del Virus Varicela Zóster se produce en el ganglio geniculado y se expande al octavo par craneal, el proceso inflamatorio del tronco nervioso y la afectación cutánea del territorio genera el síndrome de Ramsay Hunt. La triada clave para el diagnóstico es la aparición de lesiones cutáneas —vesículas— unilaterales en el canal auricular externo y la concha auricular, la parálisis facial y el dolor de oído, ipsilaterales ambos a las vesículas. Otros síntomas acompañantes son alteraciones de audición —hipo o hiperacusia—, tinnitus, vértigo y erupción y alteraciones del gusto en el mismo lado de la lengua".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.