Víricö

Un médico explica que el Ministerio le llamó para preguntarle por los medios extra necesarios para su examen

Sanidad llamó a un médico con diabetes para preguntarle sobre sus necesidades durante el examen MIR
Andres Figueroa agradece al Ministerio de Sanidad su llamada pero duda de que sea un protocolo habitual.


28 nov. 2023 19:20H
SE LEE EN 4 minutos
Las cuatro horas y media que dura el examen MIR requieren de la máxima concentración y tener los sentidos al 100 por ciento. Por esta razón Andrés Figueroa, quien se presenta en enero y es diabético, estaba preocupado por si su enfermedad unida al estrés y ansiedad del momento le pudiese general algún problema de salud que afectase al rendimiento ese día. Para evitarlo, buscó consejo de compañeros que hubiesen pasado por su misma situación para que le informasen sobre cómo proceder. Lo que no se esperaba es que el propio Ministerio de Sanidad le llamase directamente para preguntarle sobre su patología.

“Me tomó muy de sorpresa esta llamada. Se pusieron en contacto con mi tío, que es mi responsable directo en España porque yo aún me encuentro en Venezuela y le preguntaron si yo tenía realmente diabetes. Al confirmarlo, pidieron un informe médico indicando la condición y solicitando los medios extra que necesito para realizar el examen”, ha explicado Figueroa a Redacción Médica.


Este médico reconoce que “no le habían avisado” de que le iban a llamar y que no sabe cómo Sanidad se enteró de que él tenía diabetes. Durante los meses de verano, Figueroa estuvo investigando y preguntando a través de las redes sociales cómo lo hicieron otros profesionales que estaban en su misma condición, e incluso contactó con su academia MIR para informarse, pero no tuvo una respuesta clara.

Médicos con diabetes en el examen MIR


“Tengo varias teorías sobre cómo se enteraron. La primera a través de los tweets donde yo iba preguntando y que tuvieron bastante repercusión. También pienso que pudo ser la propia academia, quien se puso en contacto con ellos y les explicó mi situación, o, quizás, leyeron un blog que tengo sobre diabetes”, ha reflexionado.

De hecho, una médica ha respondido a este profesional indicando que ella también recibió la misma llamada preguntando si se iba a presentar al examen. "Me llamaron ayer y casi me da un infarto", ha escrito en su perfil de X, antiguo Twitter.


Correo del Ministerio de Sanidad sobre el MIR


Cuando Figueroa habló con un compañero diabético que se había presentado al examen MIR tres años atrás y no tuvo ningún problema, se quedó más tranquilo. Aún así, quiso corroborar esta información y escribió al correo oficial que se muestra en la página del Ministerio de Sanidad, una dirección diferente al mensaje que había recibido días antes tras su llamada con el organismo, lo que le hizo dudar de la veracidad de esta información.

“Me respondieron inmediatamente solicitando adaptación de medios. Si requería un glucómetro, insulina, plumas, entre otras cosas, y que debería enviar el informe médico con todos los datos con número serial e información de equipos que yo podía requerir para ingresar en el examen”, ha subrayado.

Protocolos de Sanidad ante el examen MIR


Filgueroa agradece públicamente el interés de Sanidad en que esté en “las mejores condiciones posibles” durante la prueba pero duda de que esto sea un protocolo habitual del Ministerio. “En redes sociales también hablé con personas diabéticas que no le habían llamado, entonces no estoy muy seguro de que esto sea el protocolo común a seguir”, ha afirmado.

Actualmente este médico ya ha enviado toda la información necesaria para que le brinden las medidas necesarias en el examen MIR y que esté lo más controlado posible y está a la espera de que le respondan. “Les he enviado el correo hace unos cuatro días, pero todavía no he recibido respuesta a todo lo que he solicitado”, ha concluido este futuro especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.