Víricö

Profesionales sanitarios debaten sobre cuál es la mejor forma de decir adiós cuando concluyen la cita con los enfermos

La mano, un abrazo o besos: ¿cómo se despiden los médicos de sus pacientes?
El apretón de manos es el gesto más habitual que usan los facultativos.


17 oct. 2019 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
El protocolo y sus directrices. El saludo ocupa un lugar importante en nuestra cultura, la educación y las relaciones sociales. Pero tan importante es la presentación como la despedida, y más en la consulta médica por el vínculo que se establece entre profesional sanitario y paciente. Por lo tanto, ¿cuál es la mejor forma para presentarse a un enfermo? ¿Y para despedirse cuando ya el tratamiento se da por concluido?

Un residente de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Valencia ha planteado en redes sociales una reflexión sobre qué presentación y ritual de partida deben seguir los médicos.

“Estoy probando a dar un apretón de manos cuando termino una consulta o doy un alta. Muchas veces es el paciente quien lo busca genuinamente, pero últimamente lo inicio yo de forma sistemática. Me da la sensación de que ambos quedamos más satisfechos con el proceso asistencial”, ha relatado Andrés Montaner desde su perfil de Twitter.




El comentario de este facultativo ha generado bastante debate entre los trabajadores sanitarios y muchos se han animado a contar cómo se despiden ellos de sus pacientes. Mayoritariamente, entre los gestos más usados por los facultativos está dar la mano.

“Creo que el apretón de manos y el levantarse de la silla al principio y al final de la consulta ayudan mucho”, ha planteado una médico oncóloga. Por ejemplo, “yo suelo despedirme con un apretón en la primera consulta (‘a modo de encantada de conocerles’) y cuando doy el alta. Da sensación de respeto y de cierre”, ha descrito también una psiquiatra.
 






El acto de estrecharse la mano gana por goleada, pero también ha habido quien ha propuesto otro tipo de formas de despedida como besos e incluso algún que otro abrazo. “En la consulta de MF el gesto de despedida es clave y con el tiempo identificas cual quiere cada paciente. Puede ser dar la mano, un saludo en el hombro, un abrazo o un beso. Es una forma de dejar siempre tu puerta abierta”, ha planteado un médico de Familia.




Lo positivo de gestos así


Muchos profesionales han bromeado sobre la idea de que dar la mano puede ser un foco de infección y de traspaso de virus. Sin embargo, son más los puntos a favor de realizar prácticas así, en torno a la humanización y el contacto directo con el paciente, que no mostrar afecto o indiferencia hacia ellos.

“Cualquier gesto que ayude a restablecer la empatía y la confianza entre médico y paciente. Es importante. Hay que recuperar una atención médica más humana”, ha matizado una usuaria.


De hecho, muchos pacientes se han sumado a esta tertulia tuitera y han valorado cómo ven que los profesionales sanitarios les saluden dándoles la mano o presentándose más cordialmente a ellos. Pequeños gestos que hacen grande la atención sanitaria... 




 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.