Víricö

El mensaje suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad con fines comerciales

La Guardia Civil alerta de un bulo en Whatsapp sobre el coronavirus
Bulo denunciado por la Guardia Civil


2 mar. 2020 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La epidemia del coronavirus ha generado decenas de noticias falsas sobre el origen de la enfermedad, medidas de prevención u otros aspectos relacionados. La Organización Mundial de la Salud ya alertó y desmintió a mediados de febrero una serie de bulos sobre el coronavirus, pero han ido surgiendo otros nuevos que se han expandido con gran rapidez gracias a la facilidad de comunicación de las redes sociales. 

El último bulo conocido ha sido transmitido por Whatsapp -la plataforma por la que más bulos sobre salud se difunden por la facilidad y la extensión de su uso- a través de un perfil suplantando la identidad el Ministerio de Sanidad y ya ha sido denunciado por la Guardia Civil. Esta información falsa coincide en el tiempo con el aumento de los casos positivos del virus en España y el crecimiento de una histeria social que ha llevado hasta el punto de agotar las mascarillas. 

Así, a través del perfil en Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se ha alertado de un mensaje de Whatsapp enviado desde un perfil que se hace pasar por el Ministerio de Sanidad. "#NiCaso a este mensaje que circula por #Whatsapp. Suplantan al Ministerio de Sanidad @sanidadgob para dar supuestas “recomendaciones” contra el #coronavirus #COVID19 y un enlace para venderte mascarillas", explica este departamento del cuerpo de seguridad en un tuit. 

Medida desaconsejada 


En el texto del mensaje falso se puede leer "Alerta por el coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad", que junto con la imagen del perfil que incluyen puede hacer pensar que se trata de un número de un canal oficial del ejecutivo.

En el mensaje, que además se pide que se comparta a otras personas para "salvar vidas", incorpora también un enlace a una página web en la que se pueden comprar mascarillas. Una acción que, de hecho, ha sido desaconsejada por las autoridades sanitarias ya que "no es necesario".  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.