Víricö

Otro de los bulos más extendidos estos días ha sido sobre la supuesta imantación del fármaco

La curiosa duda que más se repite tras la vacuna Covid: "¿Puedo ducharme?"


12 jun. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
La seguridad de la sociedad sobre la vacuna Covid-19 ha ido disminuyendo en los últimos meses a medida que ha avanzado la campaña de vacunación. Sin embargo, aún a día de hoy muchos de los que van a recibir una de las dosis tienen dudas ante el fármaco, algunas de ellas acerca de lo que pueden o no pueden hacer tras recibir la inyección.

Una de las preguntas más curiosas y que más se repiten en las zonas de vacunación está relacionada con la higiene. "Otra mañana de vacunación en la que la pregunta más repetida es "¿puedo ducharme?". Empiezo a pensar que hay algún tipo de bulo por whatsapp que relaciona la vacuna y la ducha", expresaba esta semana desde su perfil de Twitter Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada.


Castiñeira explica a Redacción Médica que "de lejos es la duda más habitual" ya que suelen consultarla varias veces al día tanto a él como a sus compañeros. "Creo que tiene que haber algún bulo por ahí que dice que pierde eficacia o algo", señalaba en Twitter. Sin embargo, el enfermero lo achaca a una creencia popular que dice que a los bebés cuando los vacunan no se pueden bañar en tres días, "nada más lejo de la realidad", detalla.

Redacción Médica ha preguntado sobre esta cuestión a la Asociación Española de Vacunología (AEV) sobre la posibilidad y motivos de que la población asocie la inoculación de la vacuna Covid-19 con no poder ducharse durante unos días por si se producen efectos adversos. La entidad ha explicado a este periódico que prefieren no valorar este hecho, más allá de que se trata un bulo y no tiene evidencia científica.


Vacuna Covid-19 y el bulo del efecto imán


No es el único bulo que se ha compartido estos últimos días a través de las redes sociales, y es que cientos de usuarios han publicado diferentes vídeos en redes sociales que muestran a personas, supuestamente vacunadas, que presentan una "imantación" en la zona del pinchazo de la vacuna Covid-19 por lo que cucharas, monedas e imanes, entre otros objetos se les quedan pegados.

De hecho, este mismo enfermero ha hecho una publicación sobre esta información falsa en la que explica que la grasa y el sudor de la piel son los 'culpables' de que se queden pegados estos objetos ya que también suelen preguntar sobre ello a la hora de recibir la vacuna. "Todos tenemos un manto lipídico sobre la capa superficial de la piel. Dependiendo del tipo de piel puede ser más o menos pegajoso, y durará más tiempo pegada o menos", apunta Héctor.



Preguntas que más se repiten sobre la vacuna Covid-19


A su vez, este enfermero señala que otra de las consultas más típicas es si se puede beber alcohol tras recibir la vacuna contra el Covid. "Mucha gente quiere celebrar 'de copas' que se han puesto la vacuna", explica Castiñeira, "por una cerveza no pasa nada, pero no es recomendable beber mucho ya que puede interferir al provocar el alcohol que bajen las defensas y que el sistem inmunológico no funcione bien".

Otra consulta suele ser si se puede hacer deporte. Este sanitario explica que se puede hacer de forma suave, sin llegar a una intensidad alta. "Esto puede variar el nivel de absorción de la vacuna y provocar más efectos secundarios, por ejemplo no es recomendable levantar peso".

Y aquellas personas que son donantes de sangre suelen preguntar cuánto tiempo deben esperar para donar tras la vacunación. "Si no se tiene efectos secundarios, a las 48 horas se puede donar sangre sin problema", explica este enfermero, "Pero si se tienen efectos secundarios, hay que esperar más, incluso hasta 14 días si se tiene fiebre".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.