Víricö

Aspirantes califican esta fiesta de "irrespetuosa" ya que puede afectar a quienes aún siguen haciendo la prueba

Los familiares y amigos esperan a los aspirantes al acceso FSE fuera de las facultades, quienes con su ruido pueden molestar a los candidatos.
Familiares y amigos esperan fuera de las facultades a los aspirantes a las pruebas de acceso de la FSE.


22 ene. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Es tradición que cuando los aspirantes a los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) terminan la prueba y salen de las aulas, los familiares y amigos les reciban con confeti, pancartas, disfraces y mucha fiesta. Pero no todos los candidatos terminan en el mismo momento, ya que siempre quedan algunos médicos examinándose que apuran esos últimos ‘minutos de descuento’, y los gritos y pitidos de celebración fuera de las facultades les pueden llegar a afectar negativamente en el final de los exámenes.

María Fernanda, una enfermera que se ha presentado este 20 de enero al EIR, no le molesta que haya familiares y amigos esperando “entusiasmados” en las puertas de las facultades, pero sí cree que existe un problema con el ruido ya que “no todos acaban a la misma hora” y eso puede influir en la concentración y en cómo terminas el examen.

“A las 20.30 -hora en la que termina la prueba- me quedaban 14 minutos de examen y ya escuchaba a todo el mundo gritar, y me agobió un poco”, ha reconocido esta sanitaria en su perfil personal de ‘X’, antiguo Twitter.


No es la única aspirante a la que le ha afectado directamente esta celebración. Una médica que se presentó al MIR 2024 afirma que le dio “vergüenza ajena” la que “se lio y se lía” cada año a las afueras de las facultades. “La famita que tenéis me parece más que justificada, es que tenéis cero respeto a los que siguen haciendo el examen y a los que salen mal de ánimos”, ha subrayado.

La celebración tras el MIR: ¿Molesta a los médicos?


Esta futura especialista critica que ha visto vídeos del 20 de enero donde familiares y amigos tiran tracas de petardos, ponen la música “a toda ostia” y chillan, todo esto al lado de las ventanas donde los candidatos se están examinando. “Si quieres celebrar, lo que aún ni si quiera sabes, hazlo en tu casa, pero no faltéis el respeto y luego encima no lloréis porque las quejas son con razón”, ha sentenciado.

De hecho, tuvo que avisar a su familia de lo que ocurría en esta fecha tan señalada. “Casualmente quienes montan el follón siempre son gente que viene de ambientes familiares que, de por sí, se creen la élite. Y aún así, mis padres se sentían mal por estar simplemente allí de pie esperándome para recogerme al salir”, concluye esta médica.

Rechazo a las celebraciones tras el MIR


Otro de los facultativos que se presentó al MIR 2024 ha afirmado en su perfil personal que se “morirá” sin comprender este tipo de celebraciones. “Me moriré y seguiré sin comprender el teatro que se monta a la salida del MIR, impresionante”, ha deslizado.

De hecho, otro de sus compañeros, tras ver que esta polémica se comentaba en redes sociales, ha indicado que agradece que se “haya abierto el melón” para hablar sobre el tema. “No hay cosa más ridícula y más irrespetuosa que hacer de la salida del MIR un espectáculo y una fiesta”, ha argumentado..

Pero no todos los médicos opinan así sobre la celebración post-MIR. Así lo ha dejado claro una médica en el perfil de Instagram de este periódico, quien ha defendido esta tradición en las puertas de las facultades. "Enhorabuena a todos los aspirantes. Qué emoción al salir de esos exámenes y encontrarte con tanta ilusión y con la gente que confía en ti celebrando lo que conseguiste con tanto esfuerzo", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.