Víricö

"Estos son mis asuntos", responden los médicos compartiendo imágenes de los efectos de las armas en sus pacientes

La Asociación del Rifle ataca a los médicos: 'Meteos en vuestros asuntos'
Imagen compartida por los sanitarios.


12 nov. 2018 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
La red social Twitter es el centro de la ironía actual, y es fácil encontrar prueba de ello a diario. En esta ocasión ha sido el medio elegido por los médicos para contestar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que previamente había escrito un burlón comentario dirigido a los médicos contrarios a las armas. 
"Alguien debería decirle a los médicos anti-armas que se consideran importantes que se queden en su carril", lo que viene a decir que "se metan en sus asuntos". "La mitad de los artículos en Annals of Internal Medicine están presionando sobre el control de armas. Sin embargo, lo más molesto es que la comunidad médica no ha consultado a nadie salvo a ellos mismos", decía en tuit de la NRA. 

La Asociación estaba criticando el nuevo documento de posicionamiento del Colegio Americano de Médicos (ACP), donde los profesionales exponen su enfoque sobre Salud Pública para reducir las muertes y lesiones por armas de fuego. 

Este comentario de la NRA, publicado horas antes de que un hombre disparara y matara a 12 personas en un bar en California, ha provocado que los médicos publiquen en las redes sociales imágenes que muestran sus experiencias frecuentes cuando deben atender a pacientes tras la violencia con armas de fuego. 

"Somos importantes para el cuidado de los demás"


"No nos consideramos importantes: somos importantes para el cuidado de los demás. No somos anti armas: somos agujeros antibalas en nuestros pacientes. Consultamos con todo el mundo salvo con extremistas. Los más molesto, de hecho, es la muerte y la incapacidad por violencia de las armas de fuego que no tiene comparación en el mundo", escribía Esther Choo, doctora y profesora de Medicina de emergencia en la Oregon Health & Science University en su perfil en Twitter.

"Lo más molesto es la muerte e incapacidad por violencia de armas de fuego, que no tiene comparación en el mundo"


  

"Me gustaría extender gentilmente la invitación al autor de este tuit y a cualquier otra persona de la NRA para que me acompañara en el hospital la próxima vez que cuide a un niño herido o muerto por un arma que no estaba guardada de manera segura. O que era un espectador inocente", comentó una doctora pediátrica de Orlando. 

Muchos otros profesionales se han unido a la campaña agrupando sus experiencias bajo el hashtag #ThisIsOurLane. "¿Tiene alguna idea de cuántas balas saco de los cadáveres semanalmente? Esto no es solo mi carril, es mi jodida autopista", escribía la patóloga forense Judy Melinek en un tuit que además se volvió viral. 

También un cirujano de Trauma de Utah quiso compartir una foto de su pijama azul cubierto de sangre. "No puedo publicar una foto de un paciente, por lo que esto es un selfie. Esto es lo que parece ser #QuedarmeEnMiCarril". Como ellos, muchos otros profesionales se han sumado a esta campaña pidiendo una solución para el control de armas cuyos efectos tienen que enfrentar a diario.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.