Víricö

El caso ha sido descrito por una estudiante de Medicina en sus redes sociales

Apuntan a Herbalife: ingresa una paciente "amarillenta" y "con cansancio"
Exteriores de una sede de Herbalife.


14 ago. 2019 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
Herbalife vuelve a estar en el punto de mira después de que una estudiante de Medicina haya descrito en su cuenta de Twitter el ingreso de una paciente por problemas en el hígado y que consumía este producto para adelgazar. 

La estudiante ha asegurado en un hilo de Twitter que la mujer ingresada habría padecido "un cuadro de astenia (cansancio excesivo), ictericia (coloración amarillenta de piel) y prurito (picazón) de 20 días de evolución". Señala que no refería ingesta de alcohol ni consumía drogas o medicación de forma habitual.

La tuiera explica que se hace un estudio de laboratorio por el cual se ven datos de que su hígado está fallando. "En ese momento manifiesta que ha estado consumiendo productos Herbalife en las últimas diez semanas con la finalidad de reducir de peso. En este período la paciente descendió nueve kilogramos", apunta. 

En concreto, la paciente habría estado tomando dos batidos al día del suplemento dietaria en polvo. Con todo, explica que se le diagnostica hepatotoxicidad: "Los médicos están desconcertados". 



"La hepatitis tóxica por el consumo de productos Herbalife es una afección poco documentada y con gran impacto en la población debido a su amplio consumo. Los suplementos dietarios basados en ingredientes naturales son de consumo masivo en todo el mundo", señala, al tiempo que explica "que se ha visto hasta la necesidad de realizar un trasplante hepático en sujetos que ingirieron estos productos", asegura.

"El uso terapéutico de hierbas medicinales -continúa- es cada vez más frecuente, considerándose en la actualidad que alrededor del 5% de la población de Estados Unidos las utiliza en forma habitual. A pesar de este alto consumo, se llega a pensar que los productos naturales o hierbas son siempre seguros, se han reportado en la literatura médica casos de insuficiencia hepática aguda grave tras la utilización de estos productos para el tratamiento de diferentes patologías".

Por último, termina el hilo con una petición: que se deje de creer "la mentira de que todas las etiquetas que dicen 'completamente natural' lo son. "Aquí vemos un claro ejemplo de lo dañino que puede ser. Todo uso de producto “naturista” sin supervisión médica o aprobado puede realmente ser peligroso", asegura. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.