Víricö

Jorge Prieto, enfermero, habla en sus redes sociales de la importancia de no estigmatizarla y no restarle importancia

"Hay más gente que sufre ansiedad que gente que tiene un infarto"


19 ago. 2021 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"No se ve pero ahí está. No es como un brazo roto, que se ve y se cura rápido". Así desbribe Jorge Prieto, el enfermero que hace unos meses se viralizó por su divertido speech a los ciudadanos que se acercaban al Wanda Metropolitano a vacunarse contra el Covid-19, la salud mental en un extenso texto que ha publicado en sus redes sociales. 

"No es como un infarto de miocardio que podemos medir la elevación del ST", insiste el enfermero, aclarando que "la salud mental es mucho más complicada de ver, especialmente cuando no tenemos el foco sobre ello". El sanitario hace especial hincapié en que "hay enfermedades que matan", pero en las enfermedades mentales "el que se quiere morir es el paciente". 

Prieto asegura que probablemente no haya más suicidios ahora que antes, "sino que igual nunca habíamos puesto empeño en mirarlos". "Tapar la mierda con el felpudo hace que no se vea, pero no hace que deje de oler", afirma ante la falta de recursos en la sanidad pública para afrontar los problemas mentales y reconoce que "tenemos que aprender a normalizar las enfermedades mentales para poder poner las herramientas necesarias para tratarlas". 

"La salud mental no es un brazo roto que se cura rápido"


El enfermero también enumera una a una todas las herramientas que faltan y aquellos comportamientos que debemos cambiar para mejor el tratamiento de la salud mental. "Faltan profesionales de Psiquiatría y Psicología, no estigmatizarla y no intentar cambiar a las personas que sufren problemas mentales", escribe el enfermero. "Hay más gente que sufre ansiedad que gente que tiene un infarto", afirma, y asegura que "tenemos las mejores unidades de hemodinámica pero no tenemos acceso a psicólogos". 

Prieto reconoce que "la pandemia del Covid-19 ha dejado claro que la mente ha sido un daño colateral para todos, tanto para pacientes como para profesionales". Por último, el enfermero lanza un claro mensaje a sus seguidores: "El Covid se ha llevado muchas vidas por neumonías bilaterales, no hagamos que se lleve también las ganas de vivir de los que todavía continuamos aquí". 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.