Víricö

Médicos de la Asociación MIR España denuncian que las guardias de 24 horas serían ilegales en otras profesiones

Guardias médicas: "No me imagino un controlador aéreo trabajando 24 horas"


16 oct. 2021 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR TANIA CALAHORRA
"Me sorprende que haya profesiones en las que, no ya que se permita, sino que se obligue a trabajar 24h seguidas. No me imagino a un controlador aéreo trabajando 24h", de esta forma la Asociación MIR España denuncia la complicada situación que viven los residentes en el Sistema Nacional de Salud.

La queja ha llegado a las redes sociales en forma de conversación de Whatsapp de un grupo de médicos residentes comprometidos por mejorar la situación de los MIR. Se trata de los Representantes de Hospital de la Asociación MIR España que dialogan en su conversación sobre si esas condiciones se permitirían en otras profesiones.



"Es un ejemplo perfecto. Cualquiera se escandaliza con esto, pero con un médico de urgencia no", asegura uno de estos representantes en la conversación señalando que nos hemos acostumbrado a asumir como normales las guardias de 24 horas en el SNS.

Guardias de 24 horas: inhumano e inaceptable


En otro mensaje, se clasifica estos turnos de 24 horas como inaceptables si se dieran en otras profesiones: "En otros gremios sería considerado inhumano e inaceptable".

Lo cierto es que la población en general no conoce con exactitud los términos y condiciones laborables que tienen los médicos en el SNS y esa idea también surge como parte de esta conversación de Whatsapp: "Pensad bien que la mayoría de la población no sabe de nuestros horarios y piensan que los médicos de urgencia van a turnos, como enfermería por ejemplo".

Desde la Asociación MIR España demandan una serie de modificaciones en las condiciones laborables de los médicos residentes que inlcuye: un máximo de cuatro guardias/mes para no superar el máximo anual de horas trabajadas por normativa europea y un incremento de las retribuciones sin guardias —sueldo base más complemento de formación— para un alcanzar lo que consideran una remuneración "digna".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.