Víricö

Médicos ponen en valor la importancia de estas bajas y confían en el criterio del trabajador al tramitarlas

Los médicos de Familia ponen en valor las autobajas de tres días y confían en el buen uso que harán los pacientes
La autobaja, según un médico, "ahorra trámites burocráticos"


10 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
El repunte de casos de gripe y covid que está habiendo este invierno ha provocado que el Ministerio de Sanidad haya anunciado su intención de que los trabajadores puedan “autojustificar” una enfermedad leve durante tres días sin necesidad de acudir al médico, para evitar el colapso en los centros de salud y hospitales.

Este anuncio ha generado opiniones dispares en distintos ámbitos de la sociedad, donde uno de los principales argumentos en contra es la posibilidad de que estos trabajadores no sean honestos con su estado de salud y se quieran aprovechar de esta nueva medida. Un posible escenario que ha rechazado el médico Raúl Calvo, quien ha hecho una publicación en ‘X’, antiguo Twitter, contando que acaba de terminar su guardia atendiendo a una joven que necesitaba un justificante porque su empresa no se cree que tiene dismenorrea, pero que él "sí se lo cree".


En esta misma línea se encuentra el médico de Familia Rubén Blanco, quien ha resaltado que “no hay mejor medida contra los pícaros” que la declaración del trabajador para ausentarse del trabajo por enfermedad leve. “Se les quita la ‘coartada’ que los médicos damos ante la incapacidad de demostrar lo que nos dicen. Firmar eso estando sano tendría mayor castigo que una baja mal dada”, ha argumentado.


Una posible falta de honestidad del trabajador no es la única preocupación que se ha visibilizado en las redes sociales. Según ha explicado un facultativo en su perfil personal, hay parte de la población que tiene ‘miedo’ a coger la autobaja por la “tensión o chantaje” que pueden sufrir de su jefe para evitar que adquieran este autojustificante.

Miedos de los trabajadores a coger la autobaja


Ante esta situación, ha recordado que, si el empresario “es un cabrón”, le va a dar igual si esa baja la ha firmado un médico o la ha solicitado el propio trabajador. “Sabe que el que ha ido al médico eres tú. ¿Tienes dierecho? Puede ser, pero en su empresa no, y te va a aleccionar, con o sin papel de un centro de salud”, ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que con esta nueva medida propuesta por Sanidad no se va a resolver esa situación. Según explica, quien pudiera cogerse una baja antes porque su situación laboral lo permitía lo seguirá haciendo, y quien no podía hacerlo antes, tampoco lo podrá hacer ahora. “Eso es un problema laboral que tiene que resolverse en ese mismo ámbito. No es ninguna ventaja convertirlo en algo médico”, ha explicado.

También, ha recordado que las personas que “quieran echarle morro” al tema de las bajas médicas “ya lo están haciendo” porque hay gente “que finge dolencias para conseguirlas”. “Y te aseguro que si vienes a la consulta y me dices que tienes diarrea no te voy a mirar la ropa interior. Te creo y te firmo el justificante, porque eres un adulto y la responsabilidad de trabajar es tuya, no mía”, ha deslizado.

¿Merece la pena las autobajas en el sistema sanitario?


Para concluir, el médico Salvador Casado ha querido aportar un mensaje en su Twitter desarrollando varios puntos que indican si merece la pena o no el sistema de “autojustificación” del trabajador.


En el primero de estos puntos ha enfatizado en que es una medida que “beneficia” al trabajador, ya que le ahorra trámites burocráticos y esperas en los centros de salud. En el segundo apartado ha indicado que también es positivo para el sistema sanitario, ya que consigue eliminar visitas burocráticas.

Asimismo, según escribe en su perfil, beneficia a las empresas que confían a sus trabajadores y, por último, es una medida que se puede implantar ya que “muchos países europeos” ya disponen de ella desde hace años. “Las sociedades científicas y los médicos de Familia de este país lo apoyamos”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.