Víricö

Médicos y estudiantes debaten sobre si realmente es necesario asistir a clase para aprobar las asignaturas del Grado

Un debate en redes sociales analiza si realmente es importante asistir a las clases de Medicina para aprobar las asignaturas.
Varios médicos afirman que el actual sistema docente está "obsoleto" y necesita un cambio.


12 feb. 2024 13:45H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina está considerada una de las carreras más complicadas debido a la dificultad de su temario. Los estudiantes necesitan invertir una gran cantidad de horas de estudio y no perderse ninguna clase para llevar el contenido al día. Esto deriva en que, en ocasiones, tengan que sacrificar parte de su vida social para poder aprobar todas las asignaturas, o por lo menos eso es lo que se ha creído hasta ahora.

Desde que Noelia García, la número 1 del MIR 2024 afirmara que ella “no iba mucho a clase” y que había exámenes que se preparaba por su cuenta, se ha generado un debate en redes sociales sobre la importancia que tiene para el futuro médico asistir a las aulas, y si es posible hacer la carrera en menos años y de forma online.

En este sentido, un médico ha aseverado que Medicina se podría estudiar “perfectamente” a distancia en cinco años a través de una simulación online. “Y luego, hacer sexto de forma práctica en línea con un R0. No hay demasiado que entender, la mayoría es estudiar”, ha plasmado este profesional en su perfil de X, antiguo Twitter.


Tal y como indicó García, este facultativo tampoco fue a clase siempre durante sus años como estudiante, más que cuando le tocaba tomar los apuntes “para pasarlos luego a los demás”. “La Medicina empieza en el MIR. Hasta entonces hay que chapar y conocer la teoría lo mejor posible adaptada a cuestiones test”, ha subrayado.

Cambios en el modelo de enseñanza de Medicina


Para otro especialista, estas declaraciones de la mejor MIR 2024 son una “bomba en los cimientos de la docencia clínica” de este país. Según su opinión, si esta forma de estudio es una “realidad extendida”, se tendría que virar a un modelo de enseñanza basado en “supuestos prácticos” y que la carga teórica “descanse únicamente sobre el alumno”. “Pero la mentira de que se aprende más en diez meses de academia que en seis de grado es un mantra que no acepto”, ha indicado este médico.

Este tipo de pensamientos no han cesado a lo largo del debate en las redes sociales. De hecho, una compañera de carrera de Noelia García ha aseverado que la “inmensa mayoría” seguía ese esquema. “Llega un momento en el que te das cuenta de que, para que te lean una diapositiva a la velocidad de la luz en clase, es mil veces más eficiente echar el día en la biblioteca y estudiártelo por tu cuenta”, ha argumentado.

El sistema docente en las facultades de Medicina


Para los estudiantes y médicos que han participado en el hilo, este pensamiento es una consecuencia del actual sistema docente que hay en las facultades de Medicina. En este sentido, una alumna ha explicado que algunos de los problemas que hay son las clases de lectura de Power Point y las preguntas sobre aspectos alejados de la Medicina real. “Las clases deberían de contar cosas que no salgan en los libros ya que la teoría se estudia hincando los codos”, ha argumentado.

Algunos de estos médicos han calificado, incluso, al sistema de enseñanza universitario de “obsoleto” y de “pérdida de tiempo”. “Ha tenido que venir la número 1 del MIR para que hagáis caso de lo que llevamos años denunciado. La mayoría hemos sacado la carrera en casa porque se aprovecha más el tiempo que en clase leyendo un PowerPoint”, ha concluido uno de ellos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.