15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Estafan a una anciana 116.000 euros vendiéndole libros de Medicina

La mayoría de los casos son a mujeres octogenarias

Miembros de la Ertzaintza.
Estafan a una anciana 116.000 euros vendiéndole libros de Medicina
vie 02 marzo 2018. 17.10H
Redacción
La Ertzaintza ha asegurado que en los últimos tres meses ha detectado cinco estafas de venta fraudulenta de libros de Medicina. En todos los casos las víctimas han sido personas de edad avanzada que han acabado realizando compras innecesarias por un alto valor económico.

En los casos que han sido constatados por la Ertaintza, los vendedores acudían al domicilio de los afectados con una actitud muy amable y persuasiva. Normalmente habían concertado la cita por teléfono y ya llegaban a las casas con el material que pretendían obligar a comprar a los ancianos.

“Son muy amables y venden objetos que tienen claramente un valor inferior al que abonan las víctimas, que algunas veces pagan al contado y otras acaban firmando métodos de financiación sin ser realmente conscientes del contenido de los mismos”, han asegurado miembros de la policía autonómica.

Hasta 116.000 euros

El caso de mayor gravedad fue denunciado el pasado mes de enero donde la víctima, una mujer octogenaria, se quedó arruinada y endeudada tras concatenar varios contratos de compra de libros durante varios años por un valor superior a los 116.000 euros.

Entre las recomendaciones que hace la Ertzaintza para evitar estas situaciones se encuentra la de no permitir la entrada en el domicilio a ninguna persona cuyo servicio no haya sido solicitado, no firmar ningún documento cuando se tengan sospechas, así como alertar a personas del entorno en caso de duda o sospecha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.