Víricö

Los enfermeros recuerdan el "desgaste físico y emocional que viven a diario, incomparable con otras profesiones"

"Enfermería se merece una jubilación anticipada y voluntaria"


23 may. 2022 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"Enfermeros y enfermeras merecen acceder a la jubilación anticipada y voluntaria". Con esta afirmación el sindicato de Enfermería (SATSE) ha querido denunciar la situación que viven muchos profesionales sanitarios y reivindicar "una jubilación digna para Enfermería"

En el vídeo publicado en las redes sociales del sindicato se muestra la historia de Ana Belén, enfermera con más de 30 años trabajados y que "aún debe esperar más años para poder jubilarse". Unas imágenes que no han tardado en avivar las respuestas y reacciones de sanitarios a esta situación. 

"Ser enfermera genera desgaste físico y emocional incomparable al de otras profesiones", escribía un usuario al respecto, señalando que "la jubilación anticipada no es un derecho, es una justicia social". Por su parte, Manuel Cascos, presidente de SATSE, también ha querido plasmar su opinión a través de su cuenta de Twitter. "Estar sometidos durante más de 35 años a una situación de permanente alerta y vigilancia,y en contacto diario con el dolor, el sufrimiento de las personas y con frecuencia la muerte exige una jubilación anticipada", afirmaba. 


Jubilación enfermera anticipada: "Es justicia social"


Mientras que un enfermero aseguraba que si "son la profesión más valorada por la sociedad en cuanto a trayectoria y compromiso íntegro", la jubilación voluntaria y anticipada "debería ser su reconocimiento". Asimismo, María Rodiguez, enfermera, explicaba que "viven el sufrimiento ajeno y se exponen a enfermarse constantemente por contagio", añadiendo que posteriormente todo eso se traduce en "un fin de etapa profesional caracteriza por problemas de salud uno detrás de otro".  "No quiero acabar así mi vida laboral", zanjaba la sanitaria. 


Por último, varios enfermeros afirmaban que la jubilación voluntaria y anticipada "es un derecho que se han ganado" por el "esfuerzo y la dedicación al ciudadano". Además, también han querido subrayar que es "una profesión que cumple con muchas premisas como la turnicidad, agresiones o manejo de medicamentos biopeligrosos". 

"No hay duda que los profesionales de Enfermería están sometidos en su día a día a una tensión, esfuerzo y sacrificio físico y psíquico que les pasa factura con los años", escribía al respecto un médico. Mientras que varios usuarios aseguran que "en este caso hay que utilizar el sentido común y la coherencia" y que "entre todos, tarde o temprano, lo conseguirán". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.