Víricö

Los sanitarios han querido sumarse a un 'trend' popularizado en internet para parodiar su día a día

Algunos enfermeros se suman a al 'trend medieval' de Instagram y Tiktok para denunciar problemas de su trabajo con ironía y humor.
Extractos de los vídeos de David Rojas y Julián Galán.


13 oct. 2023 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Si algo caracteriza a los turnos enfermeros es el trato directo con los pacientes que, muchas veces, deja 'anécdotas' o 'penurias' a las que los profesionales están más que acostumbrados. Varios de ellos han querido reflejarlas adaptando un trend de TikTok que se originó como una sátira de las miserias propias de la Edad Media y ahora se emplea para hacerlo con la actualidad. En este caso, han transformado estos vídeos manteniendo su esencia para tomarse con humor las partes más duras de su día a día y denunciar, al mismo tiempo, los problemas a los que muchas veces están expuestos.

David Rojas (@donsitodeivid) es uno de los profesionales que han aprovechado esta tendencia para reflejar algunas de sus quejas laborales sin renunciar a la posibilidad de arrancar alguna que otra sonrisa a sus seguidores. El primero de los muchos aspectos a los que hace alusión es la duración de los turnos enfermeros, al enmarcar el vídeo en uno de 12 horas. La larga lista de tareas en ese tiempo y las críticas al triaje también se han hecho un hueco en su alegato, el que el profesional ha atendido dos paradas cardíacas y "sólo un familiar" le insultó "por no atender primero a su hijo resfriado", ironiza. 


Ley de Ratios y agresiones, presentes en reivindicaciones 'cómicas'


Este escenario ficticio pero basado en hechos reales se hace cada vez más y más complicado. La reivindicación de una Ley de Ratios Enfermeros también aparece en el reel publicado en la cuenta de Instagram de Rojas, ya que éste imagina que su compañera ha faltado y toca supervisar sin ayuda a 40 pacientes. Prosigue plasmando el cansancio que genera esto en la profesión, añadiendo que tras todos estos sucesos ha pensado en dejar su profesión "una vez en el día".

Otro de los problemas más delicados del Sistema Nacional de Salud (SNS)las agresiones al personal sanitario, también se ha abierto camino en esta publicación de carácter cómico, en la que el profesional fue hipotéticamente agredido "dos veces por la receta médica pendiente", tal y como añade el texto insertado en el vídeo. 
 
Todos estos puntos reflejan el estrés al que están sometidos los profesionales de la Enfermería en todo momento, una idea que se refuerza con otros fragmentos que ilustran un timing tan apretado que impide a estos sanitarios preocuparse por ellos mismos, al plasmar que no siempre se acuerdan de comer o de ir al baño.




Julián Galán, (@julklian), compañero de profesión de Rojas, también quiso sumarse a esta tendencia compartiendo un vídeo similar en TikTok. Él ha aprovechado la ocasión para tratar otras reclamaciones enfermeras, como la temporalidad de los contratos o la itinerancia en servicios de diferentes especialidades, haciendo hincapié en la situación de los enfermeros de la sanidad pública, hablando de los contratos encadenados o de las dudas sobre la continuidad laboral que viven muchos enfermeros.

Este sanitario, además de compartir con su compañero la denuncia al desgaste físico y mental que experimenta en su trabajo, expone la dificultad para conciliar en la profesión enfermera, ya que unas frases más adelante expone que en esta historia 'ficticia' el profesional puede disfrutar de su "primer fin de semana libre en tres meses".


@julklian La realidad de trabajar de enfermera #enfermeria #sanidad #precariedad Because I Got High - Medieval Bardcore Version - Beedle The Bardcore

Trato con los pacientes, motivo de 'felicidad' en Enfermería


Los dos vídeos tienen finales muy parecidos, en los que ambos sanitarios ponen en valor el trato con aquellos pacientes que se preocupan por ellos y les felicitan o recompensan por su trabajo. Mientras el reel compartido por Rojas incluye como 'broche' que una paciente "te regaló una bolsa de dulces para que compartas con tu equipo y les alegró la tarde", Galán optó por un cierre parecido, redactando que "a pesar de todo eres feliz porque te han regalado la tercera caja de bombones en lo que va de mañana".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.