Enfermeras coronavirus: "No (n)os podemos cuidar si nos contratan por días"

Asumen su responsabilidad con los pacientes infectados y sobre ellas mismas, pero denuncian su precariedad laboral

Enfermeras coronavirus: "No (n)os podemos cuidar si nos contratan por días"
mar 03 marzo 2020. 14.30H
La epidemia de coronavirus afecta de una manera muy directa y en diferentes aspectos a los profesionales sanitarios. De hecho con más de 150 casos positivos, hay varios casos de facultativos que se han contagiado del virus en España al realizar su trabajo, por ejemplo un médico y una enfermera en Andalucía o los casos en País Vasco

Este domingo 1 de marzo, Fernando Simón intervino un programa informativo e indicó que "los profesionales sanitarios se tienen que cuidar. Son los que tienen que garantizar que están disponibles". Y a raíz de estas declaraciones y, en función de los últimos acontecimientos, varios enfermeros han criticado estas palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

"Soy un fan reconocido de la calma y serenidad de Fernando Simón. Creo que es una fortuna contar con su cordura y sensatez para informar. Pero en este aspecto no estoy de acuerdo. Quienes tienen que garantizar nuestra disponibilidad son las administraciones sanitarias", comenta a través de un tuit en su perfil Isidro Manrique, enfermero de la UCI. 

"No (n)os podemos cuidar si nuestros contratos son por días, y en seis servicios diferentes... (quirófano, ojos, urgencias, primaria, ucip y paliativos). Así no (n)os podemos cuidar", expresa este profesional sanitario aludiendo a la precariedad de encadenar contratos, una situación muy común en Enfermería y que suelen denunciar estos profesionales.

Esto, además de generar una inestabilidad laboral, provoca que las enfermeras y enfermeros pasen por diferentes servicios sin formarse completamente en una competencia, si no en varias. 
Pero no es la única crítica que este profesional sanitario tiene hacia la administración sanitaria y continúa explicando diferentes hechos que argumentan su disconformidad con Fernando Simón. "No (n)os podemos cuidar si para acceder a una bolsa de trabajo tienes que esperar años porque no se abren, y mientras tienes que malvivir de mierdicontratos por currículum... No (n)os podemos cuidar si la administración no sustituye bajas, permisos y conciliaciones sobrecargando al resto de compañeros... Trabajamos con fiebre, esguinces, lumbalgias y otras patologías porque si no los servicios quedan descubiertos". 

"Hacemos nuestro trabajo siempre" 


"No (n)os podemos cuidar si sólo os acordáis de nosotros cuando todo lo demás no es suficiente. Hacemos nuestro trabajo siempre. Y lo hacemos pese a vuestro crónico olvido", culmina Isidro Manrique, que también es profesor y coordinador en un centro de estudios de salud. 

Varios compañeros han secundado las palabras de Manrique, recordando que ellos "cuidan siempre aunque no tengan las condiciones a favor" y algunos han calificado el comentario de Fernando Simón de "desafortunado e injusto. Trabajamos bajo una presión tremenda, por la situación y la precariedad y, encima, que tenemos que cuidarnos..." 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.