Víricö

Andrea Gila explica que se trata de una iniciativa reivindicativa para denunciar la falta de inversión en investigación

Una enfermera española pide 'limosna' para acabar su tesis
La fotografía compartida por Andrea Gila a través de sus redes sociales.


23 ago. 2020 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
La inversión en ciencia e investigación no es suficiente en España. Así lo pone en evidencia la enfermera Andrea Gila, quien ha necesitado acudir a las redes sociales para hacer una recaudación monetaria que le permita terminar su tesis doctoral, en la que estudia la leche materna con el objetivo de mejorar la salud de los recién nacidos prematuros, un problema de salud pública que "va en aumento", según señala.

Hace unas semanas decidió fotografiarse junto con un cartel en el que pide limosna para denunciar públicamente la precariedad a la que están sometidos los investigadores, especialmente los jóvenes, y lo compartió desde su perfil en Twitter. "La inversión en ciencia es muy escasa. Si España apoyase económicamente a los investigadores e invirtiese en I+D a largo plazo, podríamos competir con las grandes potencias europeas y mundiales", expresa Andrea a Redacción Médica.

"Los comentarios recibidos, en términos generales, han sido positivos. Sin embargo, he recibido muchas críticas de personas que no entienden cómo funciona la investigación y lo importante que es para la sociedad", reconoce Andrea.


Esta enfermera confiesa que la idea de fotografiarse con el cartel es "la estrategia que mejor ha funcionado" hasta el momento y con ella ha conseguido alrededor de 500 euros en un día y una gran difusión en las redes. Y es que, Andrea inició hace meses un crowdfunding a través de Precipita -una plataforma creada por el propio Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fecyt-. Andrea explica que no fue su primera opción, pero era la única alternativa tras pasar un año entero enviando su proyecto a las "convocatorias del Ministerio, bancos, fundaciones, universidad y empresas, y ser rechazados en todas".

Donaciones de amigos y familiares


Hasta el momento, ella y su equipo de investigadoras han conseguido 5.700 euros, "principalmente a través de donaciones de amigos y familiares". "Me ha impresionado comprobar que tengo amigos y familiares que están comprometidos con la ciencia y que creen y confían en mí y en mi trabajo", señala sorprendida.

Esta joven enfermera detalla que necesitaban "un mínimo de 3.000 euros para poder comenzar el análisis de las muestras de leche materna", aunque el objetivo para "poder llevar a cabo el proyecto previsto son 10.000 euros". "He recibido mucho apoyo a través de redes sociales de compañeros de profesión, profesionales de enfermería y personas anónimas que creen que un país que no invierte en ciencia es un país abocado al estancamiento económico y social", relata Andrea, "Sin embargo, me está resultado bastante costoso convertir el apoyo en donaciones y llegar a un público más amplio".

Fecha límite para recaudar fondos


Si se supera esta cifra, "se utilizará ese dinero para la contratación de jóvenes investigadores". No obstante, la fecha límite para recaudar el dinero es el 14 de septiembre y, aunque se muestra confiada en que conseguirán el dinero óptimo para terminar el proyecto, es consciente "del momento tan difícil que vivimos".

"El proyecto, que también es mi tesis doctoral, tiene unos objetivos planteados desde el principio, así como unos resultados e intervenciones previstas. Si no se consigue la financiación necesaria, habrá que reducir los parámetros a analizar de la composición de leche materna, reduciendo las posibilidades de éxito del proyecto. Dejar un proyecto como este a medias va en detrimento de los potenciales beneficios sobre la salud de los recién nacidos prematuros", explica Andrea. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.