Víricö

Un médico compara a un "trabajador perdido" con la sensación que experimentan los R1 al llegar a su nueva plaza

Un médico compara a un trabajador perdido con lo que les ocurre los primeros días a los residentes
Un MIR de último año ofrece un consejo fundamental a los futuros residentes para sobrellevar la residencia.


17 may. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO | TANIA CALAHORRA
Comienza la cuenta atrás para los residentes que han conseguido una plaza para alguno de los centro del Sistema Nacional de Salud. Entre el 22 y 23 de mayo, los nuevos MIR tomarán posesión de su plaza en el hospital y probablemente irán acompañados de los típicos nervios a la hora de comenzar la formación. Ante este escenario, un facultativo ha compartido un vídeo que le ha recordado a los primeros días de un R1 cuando llega a un nuevo Servicio. 

En este clip se muestra a un hombre que está trabajando en lo que parece ser un almacén e intenta ayudar a cada uno de sus compañeros. Sin embargo, estos no se lo permiten. "Cuando empiezas de R1 en tu nuevo servicio nada más elegir la plaza del MIR", apunta este cirujano en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA). Pronto se hicieron notar las reacciones de algunos colegas de profesión. Coincidían en lo mismo: poner emoticonos llorando de la risa. 

Lo cierto es que en el vídeo se ve a una persona un poco perdida, que no sabe muy bien cuál es su función, por lo que trata de colaborar con todos, sin hacer realmente nada en concreto. Se agacha en varias ocasiones para coger un saco o una garrafa de agua. También intenta empujar un carro, pero parece que su ayuda no es necesaria. Así, este médico, que también trabaja en la universidad, ha bromeado lanzando esta comparación con muchos de los jóvenes cuando llegan al hospital para dar sus primeros pasos como residentes. 

Cómo son los primeros días de un MIR en el hospital

Y es que, tras años de estudio y más allá de las prácticas, el primer contacto con el mundo laboral de los médicos suele ser en la residencia, una etapa muy esperada que Miguel Puente, que acaba de finalizar su MIR, decribe como "muy ilusionante". Sobre todo en los primeros días los facultativos viven un "auténtico terremoto de emociones", hasta que poco a poco todo se van asentando y encuentran su lugar dentro de la organización del hospital.

Puente explica a Redacción Médica que, en su caso, no consiguió plaza en su primera opción. "Acabé en Lleida, que no era mi primera elección", pero a pesar de ello su experiencia ha sido muy satisfactoria por lo que afirma que esta condición no debe predisponer a los residentes con una situación similar a la suya. "Tras estos años, veo que ha sido todo un acierto y no tengo ninguna duda sobre ello".

Consejos para los nuevos MIR 


Para todos aquellos que están a solo unos días de empezar su residencia, el facultativo les pide que disfruten: "Pasa todo muy rápido, más de lo que piensas. Les aconsejo que aprendan mucho, pero sobre todo que disfruten de su tiempo libre porque es esencial para hacer una buena residencia". 

Además, Puente recuerda que "hay tiempo para todo". Un consejo que deben grabarse a fuego para afrontar esta nueva etapa en sus vidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.