Víricö

Los opositores piden que se den "garantías" y "alternativas en caso de fallo informático" durante la adjudicación

El rechazo de Sanidad a la elección presencial "lo sufrirán los hospitales"
La última asignación de plazas de forma presencial fue en el año 2019.


20 jul. 2022 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Ministerio de Sanidad ha aprobado del Real Drecreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. El documento asienta las bases del futuro de la formación MIR y el resto de disciplinas que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

Este RD no solo no contempla, sino que descarta, la opción de una elección y asignación de plazas presencial. De esta forma, se da carpetazo al reclamo que vienen realizando desde hace dos años los opositores y que parece no haber encontrado respuesta en el Ministerio de Sanidad.

Las reacciones a esta decisión en firme de Carolina Darias no se han hecho esperar. Son muchos los especialistas, residentes y futuros opositores los que han mostrado su descontento en las redes sociales, donde critican duramente una decisión que creen que les perjudica a la hora de la adjudicación de plazas.

"Cada vez mas claro que Carolina Darias no escucha a sus médicos y médicas, llevamos pidiendo una elección presencial desde que es viable por el covid y todo son excusas. Luego si nos vamos del país lloráis. ¡Si es que nos echáis a patadas!", expresa Marta, candidata al MIR 2023, recordando la fuga de batas blancas que se está produciendo en los últimos años.

Dificultad para cubrir plazas MIR


Otros han señalado que este tipo de decisiones están estrechamente vinculadas a la dificultad para cubrir las plazas MIR ofertadas. "Plazas por cubrir. Renuncia de plazas. Falta de personal sanitario. Pero se sigue sin escuchar a los opositores… Elección no presencial", clama otra médica.

A este mismo hecho se ha referido otra aspirante al MIR 2023: "Parece que las 93 plazas MIR sin cubrir y las 72 renuncias de este año no son motivo suficiente para que Carolina Darias se de cuenta de la mierda de sistema de asignación de plazas que implantó sino que, además, decide establecerlo como formato definitivo". En su misiva, esta opositora recuerda que el "sistema que se estableció de manera temporal con el pretexto de la pandemia por covid" y lamenta que "por sorpresa se decide quedar así".

"El problema", expresa, "es que esto no lo va a sufrir Carolina Darias, sino los hospitales y los pacientes que contarán con menos plantilla médica a la que formar", zanja.

Piden un sistema de adjudicación con garantías


Por otro lado, Julia afirma resignada que "ya sabíamos que la elección telemática había llegado para quedarse", pero cree que en este tiempo podría haberse mejorado el sistema. "Lo mínimo es que se hiciese con garantías, sin obligar a hacer listas de ≥400 opciones, con tiempo, proporcionando alternativa en caso de fallo informático…", afirma recordando los problemas que han sufrido los aspirantes durante la adjudicación estos últimos años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.