Víricö

Salubristas recuerdan que su especialidad ya fue creada para abordar ciertas cuestiones que ahora piden los infectólogos

El nuevo zasca de Preventiva a los que piden la especialidad de Infecciosas


28 oct. 2018 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
Una cosa es un debate razonado y razonable sobre la necesidad de aumentar el número de especialidades MIR para ajustarse a las demandas sanitarias actuales, y otra es aprovechar cualquier excusa para hacer la reclamación, sin tener en cuenta la red de profesionales sanitarios que trabajan en la actualidad.

En el caso de las Enfermedades Infecciosas, parece que muchos partidarios de esta no tienen en cuenta que en la actualidad muchas de sus reivindicaciones afectan a otras especialidades, que llevan encargándose de las mismas sin armar follón.

Así sucede con los especialistas en Salud Pública y Medicina Preventiva. Más de una vez han tenido que salir a la palestra para defender su trabajo. Por ejemplo, a raíz de un brote de ébola en el Congo, que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) aprovechó para reivindicar su especialidad.


Control de la infección


En esta ocasión ha sido nada menos que el presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid), Jesús Rodríguez Baño, quien se ha quejado en Twitter de que en España no exista especialidad de Enfermedades Infecciosas, preguntando “¿Quién forma a los médicos que tienen que liderar los PROA [Programas de Optimización del Uso de Antibióticos], entre otras muchas cosas?”

La respuesta no ha tardado en aparecer: “Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública”. Daniel Orts, médico y divulgador, le ha añadido un guiño: para reivindicar lo suyo no hace falta menoscabar el trabajo de los demás.

En la polémica también ha intervenido Adrián Hugo Aginagalde, vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que ha lamentado ese tipo de posturas.

“Sigo sin entender la relación entre reclamación de la especialidad y las políticas de control de la infección”. Y añade: “Es decir, los microbiólogos crearon los servicios y la especialidad de Preventiva para ocuparse del control de la infección, ¿y usan el mismo argumento para pedir otra?”

Aginagalde aclara que “no apuesto un céntimo por la opción ACE” porque parece haber consenso político claro por la especialidad de Infecciosas, pero se pregunta: “¿Por qué seguir con la campaña?”


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.