Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El mejor consejo de 'doctor Google': "Ve al puto médico desde el principio"

Una infografía analiza qué pasos se siguen cuando se consulta algún síntoma en internet

Una explicación gráfica de qué ocurre al consultar al 'doctor' Google.
El mejor consejo de 'doctor Google': "Ve al puto médico desde el principio"
Redacción
Sábado, 17 de febrero de 2018, a las 10:05
La reticencia que experimentan algunos a ir al médico encuentra cierta excusa en la posibilidad de consultar desde casa las dudas que surjan sobre cualquier síntoma. Se teclea, se obtiene información... y depende de cómo sea ésta, se actúa. Para ilustrar cómo es este proceso, desde el blog cinismoilustrado.com han elaborado una infografía que deja claro cuáles son los pasos a seguir, con uno final común a todos: "ve al puto médico desde el principio", lección principal que debe deducirse. 

Según la imagen, compartida por estudiantes y profesionales de Medicina, el proceso es sencillo y evidencia "lo malo de usar Google como médico". Tomando como ejemplo de síntoma una "manchita roja en el cuello", existen cuatro resultados posibles. El primero es que "no tienes nada" o "es normal", por lo que "subestimas el síntoma y te sientes aliviado". A continuación puedes "no hacer nada", y si tenías algo y se complica acabas yendo al médico, o sigues buscando y obtienes un segundo resultado. 

En este caso, la información haría pensar que tienes algo que si descuidas se puede complicar, de manera que buscas imágenes de las complicaciones. Si "te retuerces del asco", "te asustas" y vas al médico. Si sigues buscando, llegas al tercer resultado posible: "tienes tal enfermedad y vas a morir", ante lo cuál o te asustas y vas al médico, o 'googleas' esa enfermedad y "lees completa su entrada en Wikipedia" y los "foros de personas que lo han padecido". Una vez más, te asustas y vas al médico

Otra dolencia más

Como alternativa al tercer resultado, se pueden buscar aún más síntomas, por lo que el resultado puede ser que también se tiene otra dolencia, y el proceso se reactiva. 'Googleas' la enfermedad, lees Wikipedia y foros, y acabas asustado y acudiendo al médico. 

Pese al número de posibilidades y flechas, el gráfico deja muy claro que al final todas las opciones acaban en el mismo punto, que es la visita al galeno. De ahí que la ilustración cierre con una elocuente 'lección de historia' que a buen seguro comparten numerosos profesionales, cansados de pelear contra la desinformación que circula por las redes sociales e internet: "ve al puto médico desde el principio".