Víricö

Sergio Salgado denuncia que "con lo disponible en el estadio, el paciente nunca habría salido adelante"

El médico que atendió al hincha del Cádiz en parada: "No había recursos"


13 sept. 2022 11:10H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Sergio Salgado, el médico del 061 que atendió al paciente en parada respiratoria durante el partido de fútbol de LaLiga entre el Cádiz y el Barcelona que se disputó el sábado 10 de septiembre, ha hecho una reflexión en redes sociales. El facultativo critica duramente al equipo local por no contar con un "dispositivo sanitario autosuficiente para no depender de recursos externos" y afirma: "Solo con los recursos presentes en el estadio, ese paciente nunca habría salido adelante".

El médico del 061 afirma que a la hora en la que se disputaba el partido, en la ciudad de Cádiz solo había "un equipo de emergencias de 061 y dos equipos SUAP" sin encontrarse ninguno de ellos en el estadio Nuevo Mirandilla donde tenía lugar el encuentro.

En una extensa reflexión que ha tardado 48 horas en publicar, Sergio Salgado explica que "somos recursos públicos para atender a toda la población general" y lamenta que en caso de haber estado "ocupados atendiendo otro servicio", el aficionado que sufrió el infarto en el minuto 81 podría haber visto agravada su situación "y estaríamos hablando de un drama".


Denuncia pública


La intención de este facultativo de emergencias con su denuncia pública en redes sociales es que "salga a la luz la realidad de lo ocurrido" porque "no es cuestión de darse golpes de pecho, es necesidad de poner los puntos sobre las 'íes'". Salgado, preocupado, expone: "Mi cabeza no para de pensar, no en lo que pasó, sino en lo que pudo haber pasado y en lo que puede pasar en un futuro".

A su llegada al lugar de los hechos, encontró en la grada del fondo sur "varios aficionados" que realizaban "compresiones torácicas" al paciente. Entre el público, se encontraba un compañero de profesión que "lleno de amargura nos dice: 'menos mal que habéis llegado, aquí no hay material para nada".

"No había material para acceso venoso periférico, si lo había, no se había usado. ¿Había un desfibrilador? Sí, había un monitor desfibrilador, pero no se estaba usando correctamente. El DESA que lanzó Ledesma a la grada yo no llegué a verlo. Ignoro si se rechazó al haber ya uno".


Robo de material sanitario


Los problemas continuaron cuando el equipo médico se dispone a trasladar al paciente al hospital. Al recoger el material descubren que el equipo que es "indispensable para la continuidad asistencial de un paciente recién resucitado en situación muy crítica ha desaparecido". "Mochila de vía aérea, mochila de acceso circulatorio y medicación, mochila de ataque para pacientes COVID y tablet PC (que solo sirve para registrar la asistencia en la historia clínica del paciente) habían desaparecido, dejándonos inermes en tan complicada situación", explica.

Deciden bajar con "celeridad" a la ambulancia "rezando para que el paciente no pierda la escasa estabilidad conseguida". Horas depués, les informan que han encontrado el material sanitario desaparecido. "Entiendo con gran sorpresa qué había pasado con nuestro material", afirma.

"El 'héroe' de la tarde decidió llevarse nuestro material SIN permiso para atender al cámara de la grada de tribuna, como si no hubiera nadie más en el estadio capaz de hacer esa función, implicando a jugadores y poniendo en grave riesgo la vida del paciente reanimado. Es como si en medio de un atraco alguien le quita la pistola a un policía porque ha decidido que es el único que puede solucionar aquello. Además, incluye material peligroso y biocontaminante que se vapuleó. Resultado: más de 20 ampollas que iban dentro, rotas. Las situaciones críticas en emergencias requieren orden y liderazgo. Esto requiere entrenamiento y profesionalidad. Muchos médicos y enfermeros actuando cada uno a su aire nunca sacarán una situación así adelante, por muy cardiólogos que sean o medallas se quieran colgar".

Sergio Salgado pone fin a su hilo deseando una pronta recuperación al paciente y ánimo a la familia. Agredece, además, a todo el que colaboró y que inició una atención precoz. Sin embargo, avisa: "Una vez que un equipo profesional se hace cargo de la situación, hay que ponerse a su disposición y no actuar por libre ni entrar en pánico. Calma y orden son básicos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.