Víricö

Un médico explica las ventajas que tienen los turnos rotativos de 12 horas en el Servicio de Urgencias del Clínic

El hospital español sin guardias médicas 24h: "No es lo peor"
Este tipo de turnos también tienen desventajas, según Gil, como la pérdida de poder adquisitivo.


28 feb. 2024 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
El anuncio de la Ministra de Sanidad, Mónica García, sobre su intención de poner fin a las guardias de 24 horas sigue generando reacciones entre el sector sanitario. Una posibilidad que varios médicos ven factible para sustituir este sistema “arcaico” es a través de la implantación de turnos rotatorios de mañana y de noche. Aunque no todas las opiniones son afines, un facultativo que trabaja con este tipo de jornadas en su hospital ha explicado las ventajas que ofrecen, tanto para el ámbito personal como laboral.

“No sé si me leerá alguien, pero quisiera compartir la experiencia de Urgencias en el Hospital Clínic de Barcelona a raíz de la polémica que hay sobre las declaraciones de la Ministra de Sanidad y las guardias de 24 horas”, ha escrito Víctor Gil, médico de Urgencias en X, antiguo Twitter.


Desde el 2006 Gil lleva trabajando en Urgencias con este sistema. Primero, de ocho horas, y desde el 2010 en turnos de 12 horas de mañana y de noche. Es decir, la primera jornada es de 8 a 20 y la segunda de 20 a 8 horas.

“Los turnos nocturnos no son a días seguidos y se respeta el mismo número de viernes y lunes, para así, por lo menos, tener fines de semana largos y algo de conciliación familiar”, ha explicado este especialista.

¿Cómo son los turnos rotativos en los hospitales?


Con la intención de profundizar más en este tipo de sistema, Gil ha afirmado que con ellos se cubren los fines de semana, donde tienes la opción de hacerlo en 12 horas o puntualmente en 24 y se cobran según convenio, como nocturnidad o guardia según el contrato firmado con la empresa.

“El sistema no es malo, de hecho diría que es muy bueno. La única pega que le veo, pero es extensible a toda la sanidad española, es la pérdida de poder adquisitivo con la edad al dejar la nocturnidad, cosa que no pasa en otros países de nuestro entorno”, ha subrayado.


Las guardias de 24 horas, un sistema "arcaico" 


Sobre las guardias de 24 horas, este especialista las considera parte de un sistema “arcaico” y en donde no se ofrece la misma calidad asistencial que en turnos de 8 o 12 horas. “Para más información tengo 53 años y sigo haciendo esa nocturnidad, y no es lo peor que llevo, sino la ‘noesmiología’ que practican algunos con infinita menos experiencia que yo”, ha detallado.

Al ser un tema polémico, otros médicos no han tardado en opinar sobre este tipo de jornadas. Entre ellos el del facultativo Sergio Pardo, quien ha argumentado varios problemas que percibe si se implanta este tipo de sistema.

Opinión de los médicos a los turnos rotativos en el hospital


Entre los problemas que puede generar este tipo de jornadas rotativas, un especialista ha enumerado varios de ellos, como la pérdida de poder adquisitivo, la necesidad de contratar a más personal o la desaparición del “turno de mañana normal”, entre otros. “Hay alternativas, creo”, se ha sincerado.

Ante esta opinión, Gil ha incidido que en Urgencias llevan funcionando “perfectamente” con este sistema desde hace “muchos años”. “Los turnos además son rotativos y según una cadencia. Incluso, fíjate qué locura, producimos científicamente”, ha indicado.

En este mismo sentido, otro de los facultativos que ha participado en el hilo ha trasladado que conoce “al menos” dos hospitales en los que los Servicios hacían este tipo de jornadas de 12 horas “y nadie se quejaba".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.