Víricö

Un traumatólogo relata su experiencia con las retribuciones de esas jornadas y explica el problema que pueden generar

El "hachazo" de Hacienda por las guardias médicas: "Se te quitan las ganas"


23 nov. 2022 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Las guardias médicas afectan directamente al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), en la gran mayoría de los casos, de forma negativa. La tabla de retenciones del IRPF es progresiva y los ingresos de esas horas de guardia, sumados a las retribuciones que tienen los facultativos por su jornada ordinaria, suponen un importante incremento en las retenciones. Así lo explica Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que propone establecer una retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado.

Un planteamiento que defiende el colectivo médico y que no ha dudado en mostrar su conformidad al respecto. Es el caso de Pedro Larrauri, traumatólogo, que ha decidido explicar su situación a través de las redes sociales. “Trabajo con contrato fijo en un hospital privado, donde hago consultas y guardias localizadas, y además, en verano y navidades también hago guardias de presencia física en una mutua laboral”, detalla a Redacción Médica

Ante este escenario, Larrauri afirma que Hacienda se lleva “la mitad de lo que le pagan por las guardias”. “He trabajado algunas semanas más de 100 horas entre consultas y guardias de presencia física, cansado y estresado”, añade al respecto, confesando que posteriormente te llevas “el hachazo de Hacienda”. “Se te quitan las ganas y por eso muchos compañeros no las hacen y los que pueden se van al extranjero”, afirma.

El facultativo confiesa que, en su caso, realiza las guardias en la mutua por ayudar, “porque necesitan traumatólogos para cubrir vacaciones y no los encuentran”. “Nadie quiere trabajar sabiendo que Hacienda se lleva más de la mitad de lo que te pagan”, señala.


Retribución y retención por guardia varía según la CCAA


En el caso de Larrauri, él ejerce como médico en Galicia, una de las comunidades autónomas con  las retribuciones más altas en las guardias, tal y como se indica en el informe sobre las diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS en noviembre 2022 realizado por el SMA.

Y es que el salario por las guardias realizadas varía dependiendo de la zona geográfica en que se encuentre el médico. En noviembre del 2022 la diferencia en día laborable es de 8,39 euros por hora trabajada entre los médicos de las Islas Canarias (21,37 euros) y los de Murcia (29,76 euros). La media a nivel nacional es de 27,97 euros/hora y los médicos de Ingesa (Ceuta y Melilla) cobran 5,18 euros menos a la hora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.