Víricö

Sanitarios españoles han aprovechado la factura para reivindicar el papel de la sanidad pública

El desorbitado coste de una consulta médica en EEUU: 38 euros por llorar


22 may. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Camille Jonhson, creadora de contenido para YouTube en Estados Unidos, ha decidido compartir con todos sus seguidores la factura que su hermana recibió tras una consulta médica en la sanidad privada. "Mi hermana pequeña ha estado luchando durante mucho tiempo por un problema de salud y finalmente pudo ir a un médico", explicaba Jonshon en un mensaje, antes de añadir que en dicha visita "le habían cobrado 40 dólares por llorar". Es decir, alrededor de 38 euros en España. 

Sin embargo, el resto de pruebas por las que tuvo que pagar en consulta, tal y como se puede observar en la imagen publicada, tampoco ha dejado indiferente a nadie y el tuit no ha tardado en viralizarse por las redes sociales. La factura, que asciende a los 350 dólares (333 euros), está compuesta por las siguientes pruebas: 20 dólares por la utilización de una pantalla de agudeza visual en la consulta, 15 dólares por la prueba de hemoglobina, 30 dólares por una muestra de sangre, 30 dólares más por la evalución de riesgo sanitarios y, por último, 40 dólares por "comportamientos emocionales"

Además, en sus mensajes, Jonhson explicó que "su hermana sufre una enfermedad rara y que ella tan solo se emocionó porque se siente frustrada e impotente". "Un desgarro y le cobraron sin preguntarle por qué estaba llorando, tratando de ayudarla o recetándole medicación", admitía la youtuber. 


Costes consultas médicas EEUU: ¿puede suceder en España?


La sorpresa, incluso para muchos profesionales sanitarios españoles, no ha tardado en llegar. Carlos Velayos, intensivista, ha querido subrayar a raíz de esta publicación la importancia de la sanidad pública en España. "Es como para darle otra vuelta a lo que tenemos aquí y hacia dónde se puede ir si no se cuida la sanidad pública", escribía. 

Mientras que, por otra parte, Emilio Alegre, farmacéutico, apuntaba que "esta pequeña anécdota de los precios en EEUU, también es un detalle muy revelador", especialmente para los que "no están muy convencidos con defender la sanidad pública española". 


No es la primera vez que EE.UU aviva la polémica por los descabellados precios en su sistema sanitario. A principios de año, Joe Biden propuso limitar el coste mensual de la insulina para los pacientes que la necesiten a 35 dólares, puesto que allí la media de gasto es de 635 dólares al mes en insulina, pudiendo llegar hasta 1.000. Una situación con la que muchos médicos españoles ya advirtieron y lamentaban que con estos escenarios en otros países "no se valorase lo sufienciente nuestro Sistema Nacional de salud". "Otros países miran de reojo a la sanidad pública y nosotros nos alejamos", escribían. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.