Víricö

Un facultativo lamenta que no se valore lo suficiente el Sistema Nacional de Salud

"Otros países miran de reojo a la sanidad pública y nosotros nos alejamos"


12 ene. 2022 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Es habitual escuchar quejas hacia la sanidad pública, ya sea por las listas de espera o la escasez de profesionales, un aspecto que se ha visto incrementado en estos últimos meses a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los sanitarios españoles se esfuerzan por recordar la importancia que tiene el Sistema Nacional de Salud y lamentan que muchos pacientes no lo valoren lo suficiente.

Es lo que expresa un médico de Urgencias desde su perfil de Twitter compartiendo un vídeo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el que propone que no se exceda el coste mensual de insulina para los pacientes que la necesiten. "Hoy en día, si tu hijo tiene diabetes tipo 1, la media de gasto es de 635 dólares al mes en insulina, puede llegar hasta 1.000. Fabricar un vial de insulina cuesta 10 dólares", expresa Biden en el vídeo.

"Mientras otros modelos miran con reojo al nuestro, nosotros nos acercamos sigilosamente a ellos", insiste este profesional en su comentario. "Cuando prescribo los fármacos veo su precio real (y ya no hablemos de cirugías, quimios e inmunomoduladores), y de verdad que solo puedo decir bendita sanidad pública".


No es la primera vez que se compara la sanidad estadounidense con la española, ya que es un ejercicio que muchos sanitarios hacen para mostrar los beneficios para el paciente de la segunda. Por ejemplo, respecto al coste de las pruebas para detectar coronavirus al inicio de la pandemia o incluso facturas de un millón de euros por estar ingresado en la UCI con la enfermedad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.