Víricö

“Y así todo”… los profesionales no entienden el razonamiento que siguen muchos pacientes para acudir a estos servicios

Día a día en Urgencias: "A la niña le duele el oído desde hace media hora"
Críticas en torno a si se hace un uso debido de las Urgencias.


28 mar. 2019 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
El uso que hacen los ciudadanos de los servicios de Urgencias se ha puesto en duda en más de una ocasión por los profesionales sanitarios. Pacientes que van porque se han pinchado con un langostino o porque están “aburridos” en casa o porque no hay fútbol son algunos comentarios que se han llegado a escuchar. Pero sobre todo si también hay un perfil concreto que más visita las Urgencias y que deja algún comentario un tanto peculiar son los padres y madres con sus hijos.

Un ejemplo de ello es lo que ha contado un facultativo en su perfil de Twitter al hilo de una situación que vivió en Urgencias. Concretamente, Javier Cabañas, autor del tuit, relata que recibió un caso en el que los acompañantes de la paciente acudían porque “a la niña le duele el oído desde hace menos de media hora”.

Tras escuchar esta declaración, Cabañas dice que preguntó si se le había suministrado algún medicamento o tratamiento para mitigar el dolor a lo que la respuesta fue: “como se lo voy a dar, si hace menos de media hora”.


Ante la réplica obtenida, el médico cierra su comentario con un “y así todo” dejando ver su indignación por la  corriente que hoy en día se está dando de acudir a estos servicios por dolencias leves y que no precisan de una atención urgente.

En este sentido, Cabañas comparte un vídeo de hace un par de meses del perfil tuitero de Fernando Fabiani en el que el médico de Familia ironiza sobre algunos de los argumentos que él ha llegado a escuchar.  “No hay que correr. Cuando tenga un pequeño síntoma, tranquilidad”, empieza con esta frase el vídeo.

De forma cómica Fabiani relata que en muchos casos los pacientes se lanzan a ir al hospital y que “se adelantan al síntoma” y que en muchas ocasiones esas pequeñas dolencias se pueden solucionar sin tener que desplazarse hasta el propio centro sanitario. “Hay que esperar a que las cosas se expresen para que nosotros tengamos información para poder orientar y diagnosticar”, dice en la grabación.


El miedo (infundado) de los padres


Estas críticas que los profesionales sanitarios hacen repetidamente en redes sociales tienen su reflejo también en las estadísticas. Por ejemplo, según los resultados de un estudio que se publicó en enero de 2018 en la Revista Pediátrica de Atención Primaria, el miedo de los padres no está justificado en muchas ocasiones y que en nuestro país cerca del 20 por ciento de los neonatos que se llevan a Urgencias no presenta ninguna enfermedad o anomalía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.