Víricö

La NBA descontará de su salario a los jugadores no vacunados la parte proporcional a los partidos que no puedan jugar

¿Debe el SNS aplicar el 'modelo NBA' contra antivacunas a sus sanitarios?


2 oct. 2021 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA | ROCÍO LÁZARO
La incidencia acumulada baja, el número total de personas vacunadas aumenta cada día, la presión hospitalaria desciende y, poco a poco, las restricciones se van levantando, recuperando esa normalidad prepandemia que muchos están deseando vivir. Sin embargo, hay un tema que sigue candente entre la población y es el bajo, pero significante, porcentaje de población que ha decidido no vacunarse, incluido el personal sanitario.

En España, la vacunación contra el Covid no es obligatoria, tampoco para quienes trabajan en hospitales, centros sanitarios o residencias de mayores. Mientras, en otros países se está amonestando a aquellos que no quieren recibir el suero. Francia, por ejemplo, ha decidido imponer sanciones a todo el personal sanitario que no se haya vacunado e incluso podría imponer penas de cárcel si no se vacunan tras haber recibido una primera amonestación.

En Estados Unidos, la NBA descontará de su salario a los jugadores no vacunados la parte proporcional a los partidos que no puedan disputar. La normativa exige la vacunación para poder acceder a los pabellones, por tanto los miembros del equipo que no han sido inoculados no podrían disputar el encuentro.

El debate está en el aire y hay opiniones para todos los gustos, especialmente en las redes sociales donde hay muchos médicos que ya se han manifestado en este sentido. Mar Forner, enfermera y estudiante de Medicina, Juan Carlos Miranda, enfemero de urgencias, y Martín Fernández, médico de familia, analizan la cuestión y dan su opinión sobre si la ley debería o no obligar al personal sanitario a estar vacunado.

Medidas con los que exponen a personas vulnerables


"No veo necesario que deba ser obligatoria la vacunación en sanitarios en la situación epidemiológica y porcentaje de población vacunada actual", expresa Martín Fernández a Redacción Médica, y matiza: "La situación epidemiológica y porcentaje de vacunados en España es muy alto, mayor que la gran mayoría de los países del mundo, de las mayores de Europa, por lo que veo innecesario la obligatoriedad de la vacunación, a diferencia de otros países donde sí considero que debería ser obligatorio por la baja respuesta social".

Fernández cree que sí deberían tomarse medidas "sobre la obligatoriedad de la vacunación especialmente en sanitarios que pueden exponer a personas vulnerables", pero considera que no deben ser "medidas punitivas por no vacunarse".

Sanitarios formados en la Ciencia: "Debería obligarse"


Opinión muy contraria es la que manifiesta el enfermero de urgencias Juan Carlos Miranda. "Un profesional, formado en la Ciencia, donde la evidencia científica tiene que marcar nuestra profesión no es de recibo ser contrario a la vacunación, así que sinceramente y, aunque pueda ser polémico, creo que para ser profesional sanitario deberían de ser obligatorias las vacunas".

Miranda cree que "quizas que dejara de ser considerada baja laboral en no vacunados frente a los que sí lo están" como penalización para aquellos sanitarios que decidan no inocularse de la vacuna Covid. También considera adecuado bajar la remuneración, como el caso de la NBA en Estados Unidos. "Quizás un porcentaje menos de retribuciones o alguna forma de sancionarlo", explica.

Por su parte, Mar Forner, enfermera y estudiante de Medicina, reconoce que "aunque la vacuna actualmente es de libre elección" por cuestiones de salud pública debería de ser administrada a toda la población, incluyendo el sector sanitario, siempre que no existan contraindicaciones".

"Desafortunadamente parece que si no hay repercusiones económicas la gente no toma conciencia", afirma la sanitaria, haciendo especial hincapié en que "cualquier repercusión económica le parece efectiva". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.