Víricö

Varios facultativos comparten imágenes de las condiciones en las que se encuentran durante las guardias de 24 horas

Cuartos de descanso de los médicos: de literas a colchonetas en el suelo


13 may. 2021 11:15H
SE LEE EN 2 minutos
Alberto Herranz, médico anestesiólogo, ha pedido a través de sus redes sociales a compañeros de profesión que compartan fotografías de las habitaciones donde descansan durante las guardias médicas de 24 horas. Una iniciativa a la que muchos sanitarios han decidido unirse publicando imágenes de las condiciones en las que se encuentran cada uno. 

Para sorpresa del autor de este hilo, que en apenas horas se ha viralizado a través de Twitter, su habitación es de las pocas que el resto de sanitarios ha calificado como "decente". "Esa habitación es un hotel comparada con las nuestras", respondía un facultativo. Mientras los MIR de Castilla y León publicaban una imagen de las literas donde duermen y recalcaban "el espacio reducido que hay entre ellas". "Humanicemos el trato al profesional igual que el profesional humaniza el trato al paciente", escribian acompañando las fotografías. 


 "Dormimos en colchonetas, tirados en el suelo"


Sin embargo, uno de los caso que más ha impactado es el que ha compartido con todos un médico mexicano. "A veces no teníamos donde dormir y nos tirábamos en el suelo con una sábana", escribía junto a unas imágenes en las que se pueden ver a varios sanitarios duermiendo en colchonetas sin apenas distancia entre ellos, e ironizaba con que "la colchoneta más preciada es la que está al lado del enchufe". 

Por su parte, varios residentes compartían imágenes de habitaciones con cuatro literas y aclaraban que ahí dormían "26 personas", mientras otros afirmaban que directamente "no tenemos habitación". "Aquí si tienes suerte puedes dormir tirado en el suelo", comentaba otra profesional mexicana y reconocía que aún así "sabe a gloria". Mientras que una facultativa malagueña afirmaba que "ha llegado a dormir en una colchoneta, en el suelo de una consulta, con un saco de dormir, en una guardiamédica de 24 horas". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.