Víricö

Los futuros especialistas critican que el Gobierno se aproveche de la cuestión ecológica

Crítica MIR al motivo de que la elección sea telemática: "Vaya excusa"


11 abr. 2022 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las reacciones a las alegaciones del Gobierno sobre su decisión de mantener la elección telemática y en diferido para una disminución de la huella de carbono no se han hecho esperar. Mientras las asociaciones de afectados piden que se cumplan los compromisos, los futuros especialistas señalan al Gobierno de aprovechar la circunstancia ecológica para justificar un sistema de adjudicación de plazas que no convence a los MIR y contra el que ya se han manifestado.

"Estoy harto de que los gobiernos prostituyan el ecologismo, la perspectiva de género y la empatía para hacer literalmente lo que les da la gana que no tiene nada que ver con ninguna de las tres cosas", afirma un futuro residente.


Nunca habrá más reuniones masivas


Otros instan a Carolina Darias a asegurar que no se realizarán más actos masivos en el Ministerio de Sanidad. "Algún día se sabrá la razón de que Sanidad se niegue a la elección presencial MIR, pero argumentar ahora su impacto en la huella de carbono raya en la estulticia. Supongo que nunca más harán reuniones masivas en el salón de actos del ministerio ¿no Carolina Darias ?"

"Esto es de traca: el Ministerio de Sanidad justifica que no se haga una elección presencial en el MIR ¡para disminuir la huella de carbono! Nos toman por imbéciles. Y parece que lo somos, porque les va muy bien.", afirma otro futuro especialista en sus redes sociales.

También señalan que para el mismo fin ecológico que se alega en la elección telemática, se podrá "cerrar el ministerio": "Se podría cerrar el ministerio de Sanidad para reducir la huella de carbono. Al fin y al cabo la sanidad la gestionan las comunidades y las competencias ministeriales, como la gestión de la oposición MIR, renuncian a ejercerlas".

Publicado en el BOE


El actual método de adjudicación de plazas para los MIR 2022 fue publicado en el BOE del 8 de abril. Al respecto se ha manifestado Formación Sanitaria Especializada Unida (FSE Unida) mediante un comunicado después de analizar la elección en diferido y telemático con el Gobierno. Aseguran que reunidos con Celia Gómez, actual presidenta de la DGOP, la principal razón que se alega para continuar con este método —y no regresar a una elección en tiempo real— es que de esta forma se produce una disminución de la huella de carbono al reducir los desplazamientos de aspirantes al Ministerio de Sanidad.

Explican que, además, este sistema permite el "acercamiento a una igualdad entre aspirantes, ya que no todos tienen las mimas oportunidades de desplazamiento". Desde FSE Unida acreditan que estas "justificaciones" por parte del Gobierno no explican la decisión de que el método sea "en diferido".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.