Víricö

Una tuitera recuerda que gracias a las compañeras que entran en verano los demás pueden irse de vacaciones

Crítica enfermera a la "cara de estreñimiento" por trabajar con suplentes
Una enfermera de Urgencias recuerda a sus compañeros lo que no les sirvió durante su primer día.


13 jul. 2019 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
La entrada de los meses de julio y agosto es sinónimo de la llegada de enfermeras 'nuevas' a los centros hospitalarios de todo el país. Y 'nuevas entre comillas', porque como explica 'Enfermera Soy' en un hilo de Twitter, algunas pueden tener más experiencia de la que sus actuales compañeros creen. Así que, según ella, menos juzgar y más arrimar el hombro, porque "la Enfermería es responsabilidad y el apoyo al que llega entra dentro de eso". 

Esta enfermera de Urgencias recuerda a sus compañeros lo que no les sirvió durante su primer día: los comentarios delante de otros enfermeros "quejándose con cara de estreñimiento crónico entre ellos de estar solos con 'los nuevos'"; los que "se negaban" a enseñar en un hospital universitario; o los que, cuando preguntaban, obtenían "contestaciones rancias justificando un 'no puedo con todo y no es mi problema que el superior nos deje solos con ustedes'". Tampoco les ayudaron aquellos compañeros que les recriminaban no saber coger una vía "en una profesión que hace prácticas desde primero". 


"Sin embargo -prosigue en el hilo- recuerdo con cariño a las enfermeras que hicieron de mis primeros días un periodo de adaptación bonito. Las que, aún estando agobiadas, nunca me culparon a mí, ni yo a ellas, de la situación. Sin duda, eso hizo que yo fuese a casa feliz, sin miedo al segundo día, con ganas de volver y de ver si recordaba todo lo que me habían enseñado". 

"Todos esos verano me hicieron la enfermera que soy hoy"


Esta tuitera anima a esas enfermeras 'nuevas' a preguntar siempre; a que nadie se quede con la duda por mucho que sus compañeras y compañeros estén agtobiados. "Que no es tu culpa. Siempre tengo al final buenos recuerdos y todos esos veranos y navidades (compaginando con la privada casi sin dormir) me hicieron la enfemera que soy hoy", asegura. 


"Vamos a ser un poquito más coherentes con todo"


También señala a sus colegas que estas enfermeras llegan "con ganas", cargadas de "ilusión, buenas palabras y nervios de incertidumbre", que les ayuda a recordar "lo bonita que es esta profesión y por qué empezamos la mayoría". "Ganas que a veces el sistema nos quita", matiza. 

Y termina señalando que si los compañeros 'vetarnos' tienen vaciones en julio y agosto y los supervisores se las conceden es gracias a esa gente nueva. "No es irresponsabilidad entonces si en julio te toca a ti trabajar con sustitutos. En agosto trabajarán ellos con otros para que te vayas tú. Así que antes de juzgar, vamos a ser un poquito más coherentes con todo. Que vamos como pollos sin cabeza quejándonos. Necesitamos más personal. Todo el que venga será bien recibido", enfatiza. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.