Víricö

Médicos ven preocupante que haya "una enfermera para 50 residentes haciendo turnos de 12h"

Covid en residencias: "Como un hospital de guerra, sin personal suficiente"


3 nov. 2020 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
El estado de las residencias preocupa, y mucho en esta segunda ola de Covid-19. No en vano, han sido uno de los lugares más golpeados por el virus en esta crisis sanitaria debido a la capacidad de propagación del virus en estos espacios y la alta vulnerabilidad de sus residentes.

Un 'caldo de cultivo' especialmente peligroso que ha provocado numerosas reacciones por parte del colectivo sanitario. Sobre todo entre aquellos que lo han vivido en primera persona. Es el caso de Javi Hernández. A pesar de haberse enfrentado a "situaciones duras"  como médico de urgencias extrahospitalarias, la situación de las residencias consiguió impactarle profundamente. 

"Mira que llevo años en urgencias y he visto situaciones duras, pero al visitar varias veces en la guardia una residencia llena de ancianos Covid19+ me he quedado tocado", relataba el facultativo, que compara estos espacios con "un hospital de guerra, sin medios ni personal suficiente, sin sanitarios de noche". "De juzgado de guardia", afirma reivindicativo. 

La falta de personal en estos centros, es, según Javier especialmente crítica, tal y como advitieron anteriormente en un informe el sindicato Satse y el Consejo de Enfermería. "Una enfermera para más de 50 residentes haciendo turnos de 12 horas, saliendo más tarde de su hora porque no llega. Auxiliares diezmadas por los contagios haciendo lo que pueden. Un médico que no está ni se le espera...". 


El sanitario continuaba componiendo su fotografía sanitaria en Atención Primaria, donde "médicos y enfermería" se ven obligados a turnarse para "hacer que pseudo pasan planta en un pseudo hospital, como si les sobrara tiempo". El personal enfermero de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias también ha tenido que hacer "de internista de guardia". "Como si sobraran los recursos de urgencias en los pueblos", denuncia el sanitario, para quien el colapso en sanidad es una realidad. "Esto ha reventado ya.¿No se enteran?". 
A pesar de este escenario que califica de "demencial", el facultativo asegura que como sanitarios harán todo lo que puedan y lo mejor que sepan para frenar esta segunda ola de coronavirus, mucho más "grave" que la primera. "En nuestro caso estamos infinitamente peor. En marzo solo nos tocó de refilón". 

En su opinión, hay un problema de base en el SNS, "cogido con alfileres que ya no puede atender bien a la población". "Esto ya era deficitario antes, no nos equivoquemos, ahora el sistema hace aguas y no puede extrañar a nadie. Lo que ocurre es que se hace visible. Ojalá al menos sirva para mejorarlo". 

Medicalización de residencias durante el coronavirus


Como enfermera, Julieta coincide con él al asegurar que se trata de un problema enraízado . "Lleva años siendo así, pero como no había Covid a nadie le importaba", asegura. Más crítica se mostraba Pepa, compañera de profesión, que teme que la medicalización de estos centros, solo sea "otro parche, otro engaño como el de los rastreadores" . De una forma o de otra, los grandes perjudicados son las personas mayores que residen en estos centros, que necesitan mucho más que cuidados y desde luego no están teniendo los mismos derechos que las personas que viven en sus propias casas", reivindica José Luis, farmacéutico. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.