Víricö

Desde Preventiva ven "suficiente" la quirúrgica para sanitarios y FFP2 en caso de brote o alta transmisión comunitaria

Covid-19 | ¿Qué mascarilla se debe usar en los hospitales?


25 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
La aparición de nuevos estudios unida a la evolución de la pandemia ha hecho que las recomendaciones sobre el tipo de mascarilla a utilizar se encuentren en revisión constante. En los centros sanitarios, todavía existen dudas sobre cuál es el modelo adecuado teniendo en cuenta el riesgo de contagio que existe en estos espacios. 

Natalia Bad, enfermera, planteaba precisamenre este debate en Twitter, después de que la gerencia de su centro les recomendara utilizar mascarilla quirúrgica "si no se van a generar aerosoles ni explorar vía aérea", aunque la ventilación en muchas consultas "no sea adecuada". 


Con la mayoría de profesionales sanitarios vacunados, desde Preventiva aseguran que este tipo de mascarillas sería "suficiente para trabajadores y pacientes" aunque con excepciones. Por ejemplo, la detección de un brote en el hospital. Ahí se recomienda "activamente el uso de una FFP2 además de protección facial", puntualiza Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). También en exposiciones prolongadas tales como "consultas dentales o de Salud Mental". 

Miguel Marcos, médico intensivista, coincide con él al afirmar que "todo es cuestión del % de riesgo y de los recursos", si bien cree que la situación planteada por la enfermera no es "la óptima". 



Molina recuerda que, para que haya una buena ventilación, natural o artificial, debe haber 6 recambios de aire a la hora. Algo por lo que han apostado en el hospital donde trabaja como facultativo de Familia, Paco Cañestro. "Nosotros hemos aportado por la buena ventilación de las consultas y si no es posible aparatos que miden calidad del aire y filtros HEPA con o sin tratamiento UV", explicaba en su intervención. 

Aún así, dada la gran cantidad de profesionales inmunizados en este punto de la pandemia, incluso se podría llegar a plantear prescindir de la mascarilla dentro de los grupos internos en un futuro no muy lejano. 

Mascarilla diferente según la IA de cada zona


"Yo llevo toda la pandemia pasando consulta con quirúrgica y soy neumólogo y sigo virgen", aseguraba Donny, facultativo, en otro de los comentarios. Asegura eso sí, que mantiene "2m de distancia, ventana abierta en enero y lavado de manos y fonendo tras explorar" y recurre a "FFP2 para entrar en covid y FFP3 para broncoscopias y aerosoles". 

Otro factor a tener en cuenta es la transmisión comunitaria de cada zona, ya que de ello depende la mayor o menor probabilidad de contagio que pueda tener un paciente. En Madrid, con una incidencia actual alta, Molina recomendaría la FFP2, mientras que en la Comunidad Valenciana, la menor tasa de casos solo haría necesaria la quirúrgica. 

Igual de importante es que los pacientes y las visitas que acuden a estos espacios lleven una mascarilla higiénica o quirúrgica. En el caso de las primeras, la dificultad para comprobar si están homologadas o no ha llevado a muchos hospitales a repartir quirúrgicas entre los pacientes, puesto que esta es "la mejor para evitar la transmisión". 

De hecho, el contacto directo con el paciente era el principal motivo que enarbolaban los médicos en este debate para justificar el uso de la FFP2. "Tenemos que historiar y explorar a muchos pacientes en una jornada. No sabemos si va a toser o estornudar. No sabemos si la mascarilla del paciente lleva 1 ó 100 horas de uso", explicaba uno de los usuarios, para quien el uso de quirúrgicas es "totalmente inadecuado". "La falta de recursos no es nuestro problema ni justifica sobrexposición", añadía.

El enfermero @duemileurista también se pronunciaba en contra argumentando que en "una consulta se habla, y probablemente en voz alta para escuchar y hacernos escuchar mejor, así que sí se generan aerosoles. Lo suyo sería FFP2 bien ajustada". 


De hecho, algunos ven el caso de esta enfermera como "un grave incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales al no estar indicada esa mascarilla para contaminantes aéreos", tal y como criticaba otro de los participantes en el hilo. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.