Víricö

Los profesionales denuncian 'las dos caras' de la pandemia: conductas irresponsables con hospitales llenos de pacientes

Paradoja sanitaria de un viernes: "Ver botellones desde la planta Covid"
Imágenes compartidas por la usuaria @AusinPilar en Twitter


29 mar. 2021 12:05H
SE LEE EN 3 minutos
España superaba este viernes el umbral de las 75.000 muertes a causa del Covid-19. Ese mismo día, lugares como Barcelona dejaban imágenes como la que denunciaba a través de su Twitter esta neumóloga del Hospital del Mar

Para Pilar Ausín, resulta una "paradoja", ver botellones "un viernes noche" desde la planta Covid de su hospital. 


Incluso se puede "hacer recuento de los que en breve estarán por allí", añadía Toni Bello, enfermero en UCI. La realidad vivida en este centro desde hace un año no se corresponde con la que encuentran los sanitarios, a menudo, al transpasar sus puertas. Especialmente en lo referente al ocio nocturno.

"Parece que solo unos pocos vemos la que se nos viene encima de nuevo", criticaba Pilar ante la posibilidad cada vez mayor de enfrentarnos a una cuarta ola Covid-19. Esta enfermera considera "vergonzoso" que los profesionales tengan que soportar "día sí y día también conductas irresponsables tras de un año del inicio de esta pesadilla". 


Más aún, teniendo en cuenta la escasez de camas en los centros sanitarios, tal y como resaltaba esta otra tuitera. "Lo peor es que pensaréis que cuando les dé un coma etílico tenéis que utilizar una de vuestras escasas camas de hospital para atenderlos. Mucho ánimo. Tiene que ser frustrante, agotador e indignante", apuntaba, en apoyo a los profesionales. 


Ayudar en UCI mejor que "multas en metálico" 


Como solución, Mª Isabel Mateos, pediatra, propone que sean ellos mismos los que vean con sus propios ojos lo que sucede dentro del hospital como castigo. "En vez de multa en metálico,  que los llevaran a ayudar, aunque sea limpiando, a esa planta Covid. A ver si así..."
 
Aunque algunos defendían la conducta de los protagonistas de la foto, e incluso recurrían a teorías conspiranoicas para hacerlo, la mayoría calificaba de despropósito lo ocurrido en este debate tuitero que ya cuenta con 24.000 'reuits' y más de 78.560 'Me Gusta'. 

En un punto intermedio, se encontraban aquellos que ven menos riesgo en "tomar algo al aire libre" frente al "peligro" que supone "viajar en el transporte público abarrotado" o "asistir a clases de más de 20 alumnos en espacios cerrados".  


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.