Víricö

Profesionales sanitarios explican qué tomar ante la fiebre por Covid-19 y piden no acumular paracetamol en casa

Coronavirus y paracetamol: "No lo convirtamos en el nuevo papel higiénico"


15 mar. 2020 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
Este sábado, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol. Lo ha hecho, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Así, términos como "ibuprofeno" y "paracetamol" se han convertido en Trending Topic como respuesta ante las palabras de Verán y varios sanitarios han aprovechado el momento para explicar cuál es la forma correcta de tomar ambos medicamentos y han pedido que "no se haga acopio del paracetamol" en casa. 

La influencer -además de farmacéutica y nutricionista-, Boticaria García, ha creado un hilo en Twitter explicando la situación a través de una publicación que ha realizando la médico y divulgadora Ana Molina: "¿Es cierto que si tenemos #COVID19 no debemos tomar #ibuprofeno?".

Así, en esta publicación en Instagram, la médico Ana Molina señala que "no es una alerta sanitaria, si no una recomendación. No solo del ibuprofeno, si no del resto de fármacos antiinflamatorios no esteroideos como ketoprofeno, aspirina y también de los corticoides".

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado este 15 de marzo para asegurar "que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos".

"No es algo nuevo, se basa en diversos estudios conocidos desde hace años, en especial en una revisión realizada en junio del 2019 por la la Agencia Francesa del Medicamento, en la que analizan 337 casos de pacientes con enfermedades infecciosas que empeoraron por el uso de ibuprofeno y ketoprofeno", explica.


"No hace falta acumular paracetamol"


Por este motivo, la recomendación del gobierno francés es usar, "en la medida de los posible", otros fármacos para el control de la fiebre asociada a la infección por coronavirus Covid-19, como puede ser el paracetamol. Por este motivo, Ana recuerda que "la dosis recomendada de paracetamol en adultos es de 500 mg-1 gramo en tomas separadas por un espacio de al menos 4 horas" y pide que "no se superen las dosis de 4 gramos de paracetamol en 24 horas".

A su vez, explica que "la fiebre es un mecanismo defensivo de nuestro cuerpo para combatir la infección, si la toleras bien no es necesario automedicarte con fármacos antipiréticos, como paracetamol" y recuerda que la "dosis de paracetamol que podrías necesitar en el caso de una infección por coronavirus Covid-19 es muy baja por lo que no hace falta acumular paracetamol en casa".


Evitar la información de fuentes no oficiales


A su vez, los profesionales sanitarios han alertado que no se confíe en informaciones de cuentas que no sean de médicos, farmacéuticos o enfermeros. "No tenemos ninguna otra información pública ni dato actual científico para saber de dónde viene la alarma sobre el ibuprofeno para el tratamiento del Covid-19. Y sí un montón de bulos circulando sobre el COVID-19 y su tratamiento", explica la doctora en Medicina Regenerativa, Esther Samper.

A través de un hilo en Twitter, Esther también ha explicado qué se sabe sobre las contraindicaciones sobre el ibuprofeno y el coronavirus.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.