Víricö

Los médicos cargan contra la venta particular de test de autodiagnóstico y el Ministerio advierte de los procesos

Coronavirus: "Es una tomadura de pelo" que influencers publiciten test


8 may. 2020 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
La escasez de test Covid-19 es uno de los temas que más preocupa a la población en estos tiempos de crisis. Los trabajadores en primera línea, los pacientes contagiados y los casos sospechosos son, de momento, los grupos prioritarios a la hora de acceder a este tipo de pruebas de diagnóstico. Sin embargo, varios particulares decidían obtener una prueba por sus propios medios recorriendo al mercado online que ofrece Internet.  

Amanda, ex concursante de Gran Hermano, era una de ellas. De hecho, utilizaba su perfil para publicitar este tipo de test de autodiagnóstico, ofreciendo incluso códigos descuento. La influencer aseguraba que las pruebas facilitadas por la compañía COVIDTEST tenían una "alta tasa de efectividad" y "había sido probada en personas sintomáticas y asintomáticas".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera este tipo de publicidad "una tomadura de pelo" y una "vergüenza". Vender test Covid-19, aclaran, "no es como vender camisetas donde puedes promocionar incluso un descuento". Su respuesta era contundente: "Esto no es una broma, es una crisis sanitaria".

La fiabilidad y garantías de este tipo de productos de diagnóstico, ofrecidos en la red, continúa sin embargo en entredicho. CESM sitúa a la Administración como la responsable de "todo este caos que estamos viviendo". En su opinión, deben ser las autoridades las que coordinen "cómo, cuándo, dónde, a quién y qué tipo de test se realizan". 

Todas las compras de test deben ser notificadas 


Desde el Ministerio de Sanidad, recuerdan, en declaraciones a Redacción Médica, que la compra de este tipo de test de detección debe ser notificada a la autoridad sanitaria competente en cada comunidad autónoma.

Según la orden SND/344/2020, las autoridades deberán estar al corriente de la adqusición de  "hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones PCR y test rápidos diagnósticos", tanto si la entidad es pública como privada. En última instancia, será Sanidad la que adotará las medidas oportunas teniendo en cuenta "criterios de necesidad y urgencia" y con el objetivo de "equidad y cohesión". 

En estos momentos, el Ministerio se encuentra validando prototipos de diagnóstico de coronavirus por PCR de cuatro nuevas empresas españolas de índole privado. En esta segunda fase, se harán pruebas PCR a todos los casos sospechosos en las primeras 24h. 

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos desaconseja  el "uso particular" de tes de diagnóstico al entener que "no es ético ni socialmente conveniente" cuando existe escasez de recursos. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.