Víricö

Críticas a la exconsursante de Gran Hermano Amanda al promocionar la compra de pruebas de autodiagnóstico

Coronavirus e influencers: Test Covid-19 con código descuento
Imagen de Amanda obtenida de su perfil de Instagram


7 may. 2020 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
Las pruebas diagnósticas de Covid-19 son esenciales para la atención sanitaria sanitaria y para la salud pública, tal y como demuestra el informe publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). El acceso a este tipo de test y su escasez en los centros sanitarios ha sido, sin embargo, uno de los temas que más polémica ha generado desde que comenzara la crisis. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy 

Basta una búsqueda rápida en Internet para localizar unas cuantas webs dedicadas a la venta de test online. La comercialización de estos productos de diagnóstico también se ha extendido a las redes sociales. Perfiles como COVIDTEST (@covidtestes) ofrecen kits de autodiagnóstico a través de Instagram para averiguar si somos portadores del virus. 

Entre sus clientas se encuentra la influencer Amanda. La exconcursante de Gran Hermano recurría a sus servicios en los últimos días para comprobar si su hermano, empleado del sector sanitario, había contraído el virus, y de paso, mostrar a sus seguidores el proceso.

"Lo primero que hay que hacer", explicaba, "es desinfectar el dedo donde vamos a punzar". Así comenzaba esta especie de video tutorial en el que explicaba, paso a paso, la realización de este tipo de pruebas. Quince minutos después de su realización, mostraba a cámara el resultado negativo obtenido. "Esto quiere decir que no tiene el Covid-19 ni ha tenido anticuerpos, ni ha estado expuesto al virus".

"Por desgracia no nos hacen el test a todo el mundo", argumentaba la instagramer, que aprovechaba su perfil para promocionar los productos de esta compañía. "Es una prueba súper sencilla y súper rápida. Además está probada en personas sintomáticas y asintomáticas y tiene una alta tasa de efectividad". Como último reclamo, al final del vídeo ofrecía su "propio código promocional" con el que obtener un descuento del 10% en el proceso de compra. 

Cgcom desaconseja el uso particular de estas pruebas


Su comportamiento ha sido criticado por los profesionales del sector, entre ellos el farmacéutico y tuitero @Farmaciaenfurecida y el enfermero Pablo Sánchez (@PauMatalap)


"Si tenéis cualquier duda sobre los test para Covid-19 no olvidéis consultar con vuestra influencer de cabecera", ironizaba el profesional. 


En su informe, Cgcom desaconsejaba el "uso particular" de test de diagnóstico. "No es ético ni socialmente conveniente, con independencia de que las personas o entidades puedan financiárselo privadamente". Señalaba ciertos problemas en la realización de estas pruebas que "podrían alterar su validez", la mayoría relacionados con la "técnica". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.