Coronavirus | "Si vieran la situación de las UCI, nadie saldría de casa"

Relato de una guardia en un área de aislamiento Covid-19 y la realidad de los pacientes que allí se encuentran

Coronavirus | "Si vieran la situación de las UCI, nadie saldría de casa"
sáb 18 abril 2020. 16.20H
La pandemia de coronavirus mantiene en jaque a los sistemas sanitarios de medio mundo desde hace semanas. La curva de contagios ha comenzado a remitir en ciertos países. Sin embargo, la tensión en los hospitales, continúa. 

Como profesional, Ivette Pataki decidía mostrar esta dura realidad a través de su cuenta de Twitter para tratar de concienciar a la población. En su opinión, vivir esta dramática situación disuadiría a más de uno a la hora de saltarse el confinamiento. "Si hubiera podido grabar un vídeo de cómo es estar ahí como paciente, NADIE, saldría de sus casas. Ni de vacaciones, ni de peda a la casa del amigo..."


Sin embargo, no descarta una ola de contagios en México durante la segunda quincena de abril, provocada por toda la gente que decidió ignorar la cuarentena e irse de vacaciones en Semana Santa


El coronavirus no solo afecta a personas mayores


Esta reumatóloga mexicana relataba su primera guardia con pacientes infectados por Covid-19. Destacaba, en concreto, el caso de una joven de 22 años, que había contraído el virus al dar a luz en el hospital.

Al malestar provocado por la enfermedad, se sumaba la ansiedad que le producía "no saber nada de su bebé ni de su marido" tras 4 días de aislamiento. El estar rodeada de personas conectadas a ventiladores, sin poder "ver sus caras", tampoco es algo alentador, según Pataki. Los sanitarios tuvieron que "sedarla", ya que no "había manera de calmarla". Una prueba de que el coronavirus "no solo afecta a las personas mayores". 


El aislamiento es, de hecho, una de las consencuencias más duras de esta enfermedad, según la facultativa. "No vuelves a tener contacto con tu familia, ni con tus amigos, al menos hasta que salgas de ahí. Si sales." Con las únicas personas con las que estableces cierto contacto es con los doctores, "vestidos con trajes de astronauta", que te "revisan o te dan algún medicamento". 

Pataki tambíén habla de lo duro que es trabajar precisamente en estas condiciones. Los cambios entre profesionales son constantes, ya que resulta "imposible" estar más de seis horas con un EPI, "bañados en sudor y sin poder respirar bien". Esto dificullta enormemente el seguimiento "personalizado" de los pacientes con Covid-19.

"Lo único que podía pensar mientras caminaba con mi traje de astronauta ahí dentro era que, esa área, parece una película del Apocalipsis", aseguraba la profesional, que no cree que haya que "ver para creer" . 


"Todo es Covid, hasta demostrar lo contrario"


A esta unidad llegan tanto los casos confirmados como los sospechosos, es decir, personas que padecen algún tipo de insuficiencia respiratoria. "Todo es Covid hasta demostrar lo contrario", puesto que el procedimiento operacional es "muy ambiguo". Por tanto, "no es buen momento para enfermar de nada", advierte. 

La crisis del coronavirus sigue suponiendo un reto a día de hoy para aquellos que luchan en primera línea. "Estamos aprendiendo, todo es nuevo para nosotros", reconoce la profesional, que asegura que se está tratando de optimizar el sistema, adaptándolo y haciéndolo más eficiente.

Muchos de ellos han tenido que aprender funciones nuevas, distintas a las de su área para poder ayudar dadas las circunstancias. Pataki forma parte de la tercera línea de apoyo, después de que muchos sanitarios enfermaran. 


Como conclusión, esta profesional insiste en la necesidad de quedarse en casa e invita a todos a reflexionar sobre las consecuencias de la enfermedad.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.