Víricö

El presentador de televisión apunta al orgullo de Pedro Sánchez como el culpable de esta medida que considera "errónea"

Coronavirus: Pablo Motos cuestiona que las mascarillas no sean obligatorias


29 abr. 2020 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
A última hora de la tarde de este martes, Pedro Sánchez dio a conocer las cuatro fases de desescalada del coronavirus Covid-19 que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días. Durante su intervención explicó que el uso de mascarilla es "altamente recomendable" pero no obligatorio en ninguna de las fases.

Esta es una medida que no ha gustado nada a Pablo Motos. Durante su programa de 'El Hormiguero' apuntó al "orgullo de Pedro Sánchez", que "le impide decir que había vuelto a meter la pata", como el culpable de que las mascarillas no sean obligatorias.

El presentador explica que "las mascarillas tienen que ser obligatorias, porque si el virus se transmite por las gotitas, con la mascarilla estas gotitas no caen en una superficie que luego puede tocar otra persona". 

"Entonces entiendo que habrá un momento en el que se caerán del guindo y establecerán que la mascarilla sea obligatoria", afirma Pablo Motos. Aunque Cristina Pardo, colaboradora del espacio televisivo, le recuerda que en el documento se estipula que la mascarilla es altamente recomendable, el presentador de 'El Hormiguero' reiteraba su opinión sobre Sánchez: "Su orgullo le impide decir que es obligatoria, que la cagaron y que la mascarilla evidentemente la tiene que llevar todo el mundo".


Tras sus declaraciones, miles de usuarios compartieron sus palabras en Twitter, convirtiendo el momento en Trending Topic con más de 17.000 publicaciones. 


Mascarillas: "Recomendación fuerte, la obligatoriedad es otra cuestión"


Ante las dudas sobre el uso obligatorio o no de la mascarilla, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles que utilizar "las mascarillas es una medida muy importante que puede reducir la transmisión de la enfermedad, tanto en un ambiente global como en un ambiente específico, como puede ser el sanitario".

Fernando Simón responde a si es obligatorio el uso de mascarillas y guantes.

Sin embargo, Simón aclara que el "debate sobre si son obligatorias no está cerrado aún", y que en el documento de la desescalada se "habla de la obligatoriedad en transportes públicos cuando hay aglomeraciones, pero hay que entender lo que significa usar una mascarilla porque no todo el mundo puede utilizarla, por ejemplo personas con problemas respiratorios, deportistas de alta actividad, personas profesiones que por su nivel de alta actividad fisica puede no tener la opción o con niños no es facil el uso de las mascarillas de forma correcta".

Así, Fernando Simón recuerda que el Ministerio de Sanidad hace una recomendación fuerte o alta de las mascarillas. "Es deseable que todo el mundo la lleve pero hacerla obligatoria no se puede plantear a la ligera". Además, explica que "hay situaciones en las que una mascarilla no aporta ni quita nada, por ejemplo, cuando una persona que pasea sola por la calle sin nadie a 200 metros".

No obstante, el director del Centro de Alertas Sanitarias considea que "adquirir el hábito de utilizar y entender la mascarilla como una medida que no estamos en una situación normal como la de antes sino en una situación de nueva normalidad, puede ayudarnos a recordarlo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.