Víricö

Facultativos que en un principio "subestimaron la enfermedad" reflexionan sobre la constante actualización de datos

Coronavirus: frustración médica por su evidencia "débil y cambiante"


2 may. 2020 18:35H
SE LEE EN 3 minutos
El SARS-Cov-2 tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en China, a mediados del pasado mes de diciembre. Tras detectar una serie de neumonías, inició la alarma sobre una nueva enfermedad desconocida hasta el momento: la Covid-19. Desde ese momento, se ha investigado su origen, las causas, los síntomas que produce el coronavirus y sus consecuencias. Sin embargo, al tratarse de un virus nuevo, la información que ayer parecía válida puede que hoy no lo sea.

Es la situación de frustración a la que se enfrentan cada día miles de profesionales sanitarios. "Soy médico preventivista. Hay cosas que pensaba sobre la #Covid19 hace varias semanas (por informes que leía) que NO son las que pienso ahora (por informes que leo). Muchas 'evidencias' son débiles y cambiantes. Entiendo que os resulte muy frustrante, porque a mí me ocurre lo mismo", expresa Ignacio Rosell desde su perfil de Twitter. Su publicación ha alcanzado 12.400 likes y casi 4.000 retuits.
Este médico preventivista, que también es profesor de Medicina en la Universidad de Valladolid, explica que la teoría más "sólida" que se le ha derrumbado ha sido la transmisión de los pacientes asintomáticos de coronavirus.

Pero muchos facultativos coinciden con su frustración y relatan que han experimentado la misma situación. "Misma sensación por aquí. Todos los días hay novedades sorprendentes. Lo razonas, le das 1.000 vueltas e incluso te rompe lo poco que parecía claro. Es lógico que nos derrumbe en ocasiones la incertidumbre de lo desconocido. ¡Pero hay que seguir, sumando poco a poco conocimiento! ¡Ánimo!, expresa un facultativo de Medicina Preventiva y Salud Pública.


"Leí sobre la Covid-19 para preparme antes de que llegara el tsunami. Y este me engulló. Como a todos"


"Yo también subestimé al coronavirus Covid-19"


A su vez, varios médicos y profesionales sanitarios han confesado que en el inicio de la epidemia no la tomaron tan en serio como realmente se merecía.

"Yo soy infectólogo pediatra, al inicio subestimé a esta enfermedad, hoy después de muchos cambios me siento agobiado de no poder proteger a todos mis colegas", expresa otro usurario en Twitter, y no es el único: "Yo también subestimé a la enfermedad. Mi rama es la neurología y estoy sorprendida por los últimos hallazgos de encefalitis hemorrágica e infarto cerebral de grandes vasos en pacientes jóvenes".


"Leí sobre el #COVID19 para prepararme antes de que llegara el tsunami. Y este me engulló. Como a todos", expresa la médico de Familia Blanca Gutiérrez, "Aprendemos día a día. Como hoy: no había sólo un paciente cero sino quince entradas diferentes. Mañana nueva lección. Seguro".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.