Víricö

Desde el Clínico San Carlos aplauden al primer paciente de Covid-19 al que se le retira la respiración asistida

Coronavirus: Aplausos para Raúl, el primer paciente extubado del Clínico
Momento en el que retiran la respiración al paciente.


22 mar. 2020 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
En muchas ocasiones, cuando un paciente con coronavirus Covid-19 se convierte en crítico hay que hacer uso de la respiración asistida. Un instrumento mecánico que ayuda al paciente cuando ya no es capaz de respirar por sí mismo y que le mantiene ‘anclado’ a la vida hasta que la Medicina y los cuidados hacen su efecto. Por ello, retirar el respirador a un positivo de Covid-19 es un motivo de alegría para los centros sanitarios.

Tanto es así que las extubaciones se están convirtiendo en el orgullo de todos los hospitales de España que muestran un pequeño triunfo ante una enfermedad, ya convertida en pandemia, que se ha llevado por delante a más de 1.700 vidas. Los últimos en sumarse a este sonoro y afectivo aplauso han sido los profesionales del Hospital Universitario Clínico San Carlos que, en un vídeo, relatan cómo ha sido la experiencia de extubar a su primer paciente, que responde al nombre de Raúl y se hace merecido ganador de los aplausos de los profesionales sanitarios.

Primer paciente extubado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Raúl, vamos a quitarte este tubo que tienes en la boca", le dice Cristian, el profesional encargado de retirar el respirador al paciente en un vídeo que se ha convertido en viral en las redes sociales. Tras un breve silencio, y ánimos por parte del resto de profesionales sanitarios, continúan las indicaciones. "Ahora, respira tranquilo", le dice desprendiéndole así del respirador.

El vídeo se ha hecho viral gracias al mensaje en las redes de uno de los profesionales del centro madrileño. Esteban Martín, cirujano general del Hospital Clínico San Carlos, adjuntaba la gesta con una frase que, a su vez, era una declaración de intenciones." ¡Vamos! Uno a uno hasta que sean miles. Una y otra vez", afirmaba con alegría en el mensaje.


Los profesionales aplauden al paciente con coronavirus extubado


En el vídeo del Clínico San Carlos, como ocurría en el del Ramón y Cajal, decenas de batas verdes se agolpan a los pies de la cama del paciente, con mascarillas y protegidos para no contagiarse, en un símil con los aplausos que cada noche, a las 20:00 horas se escuchan en los balcones de toda España. Su triunfo, el de luchar y conseguir sobrevivir a la parte crítica del coronavirus, es la ilusión y la alegría de los profesionales sanitarios del San Carlos. Y que, si se consigue parar la curva, sean más las extubaciones que se realizan que la intubaciones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.