Víricö

Una enfermera asegura que lo primero para ella siempre es el cuidado al paciente

Compromiso enfermero en Urgencias: "Si no hay que ir al aseo; no iré"
Foto del pasillo de un hospital con una silla de ruedas de Urgencias.


4 nov. 2019 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
"Soy enfermera del turno de noche en un Servicio de Urgencias de un Hospital cualquiera...Recuerda que esta noche a las 22:00 cogeré el cambio de turno a mi compañer@". Así comienza el relato de una enfermera del turno nocturno del servicio de Urgencias, un horario más complicado que otros, sobre todo por las consecuencias en la salud de los profesionales que trabajan en él.  

Así, esta enfermera pone de manifiesto en Twitter las diferentes tareas que lleva a cabo todas las noches con total diligencia, incluso saliendo más tarde de su hora o sin ir al baño cuando lo considera necesario. "Revisaré o volveré a triar a mis pacientes... Tomaré tensiones, frecuencias cardíacas y respiratorias, temperaturas, saturaciones de oxígeno... Y avisaré al médico responsable de las alteraciones graves para poner su tratamiento". 

Entre estas declaraciones, la profesional sanitaria pone especial énfasis en una de las situaciones más típicas que surgen en estos turnos de urgencia: la gravedad con la que acuden los pacientes y la exigencia de los mismos. 
Y es que, no todas las personas que deciden acudir a las Urgencias de un hospital pueden padecer la misma gravedad, incluso a veces los profesionales se encuentran con situaciones surrealistas. Por este motivo, pide un poco de empatía por su trabajo. "Ten paciencia, no siempre vamos tan rápido como tú quieres. Sé consecuente, una patología banal, gracias a todo, no hace peligrar la vida y tendrás que esperar", apunta. 

No obstante, la enfermera confiesa que independientemente de dicha urgencia, los va a atender con la "misma actitud" y "sin prejuicios".

La profesional continúa explicando que, como cualquier persona en su puesto de trabajo, cuando no se encuentra en triaje puede que esté en el baño, tomando un café o incluso cenando. "Sí, cenando a las 3 de la mañana... Soy humana y hago esas cosas", afirma. E incluso que, cuando ríe, solo se trata de "su escudo ante las muchas muerte inexplicables" que ella afronta de forma habitual ya que no le enseñaron a aceptar que los pacientes mueren. 
Aunque el mensaje que esta sanitaria quiere mandar al mundo es que aunque en determinados momentos descanse o no atienda con total rapidez a todos los pacientes, va a hacer todo lo que esté en su mano para tratar al paciente y cumplir correctamente con su turno.

"Te aseguro que nunca pondré nada por delante de mis pacientes... Si tengo que salir tarde; saldré.. Si no hay que ir al aseo; no iré. Si no hay que moverse del pie de la cama de paciente... Allí estaré". "Mi paciente es lo primero... Soy enfermera de urgencias. Es lo que hacemos, es lo que somos.", termina de expresar la profesional.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.